La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos puso en la mira a las empresas gaseras de Pachuca y advirtió que se actuará de tajo de registrarse algún nuevo incidente donde choferes usen como armas letales sus propias unidades, con la posibilidad de una explosión.
Esto, luego del conflicto que mantienen compañías gaseras en contra de Gas 1, para evitar que ésta pueda vender su producto en la zona metropolitana de la capital hidalguense, lo que ha generado que los choferes choquen dolosamente unidades cargadas con gas doméstico para no dejarse pasar, agresiones documentadas en video. Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil del Estado expuso que“lo de menos es que se mataran entre ellos, pero tenemos vidas inocentes en la periferia”. Calificó de inconcebible las acciones de los gaseros para boicotearse, incluso poniendo en riesgo la integridad de personas inocentes.Si una válvula chispeara tendríamos muertos, heridos inocentes por la voracidad de los gaseros”, dijo.Confirmó que el conflicto tiene por origen el control de rutas de distribución de gas doméstico, las cuales, señaló: “no existen, por lo que se ha llamado al orden a los gaseros”.
Aquí no es de pedir consideraciones, de dar espacios, sino de leerles la cartilla y que no vuelva a ocurrir”, precisó.Advirtió que de persistir en su irresponsable conducta, se estará asegurando unidades de manera masiva y se dará parte a la autoridad federal vía la agencia de Seguridad en Energía y Ambiente, que es la autoridad sancionadora.
Veíamos peleas, que seguía siendo malo, pero por lo menos se moqueteaban entre ellos, pero usar como arma letal una unidad eso es inconcebible”, añadió.Estimó que en la zona metropolitana de Pachuca circulan de manera diaria 300 máquinas que expenden gas doméstico, entre cilindreras y pipas, sin contar los vehículos nodriza “que abastecen las unidades de abastecimiento” (sic).
Vamos a actuar de tajo, con todo el rigor que en derecho corresponde”, sentenció.Confió que los gaseros se sujetaran a la ley, pues observó que “todos perderíamos, no conviene a nadie, esperamos que recapaciten”.