La Paz, Baja California Sur.-En el último mes se han dado diversos casos de ataques de perros a personas en algunos puntos de la ciudad capital, por lo que esta situación nos obliga a investigar cómo se encuentra
Baja California Sur en materia de vacunación antirrábica.
De acuerdo con Amparo García Quiroz, responsable del
programa de Rabia de la Secretaría de Salud tenemos un problema serio en cuanto a la falta de responsabilidad por parte de los dueños de las mascotas de compañía, quienes difícilmente acuden al llamado de las campañas de vacunación antirrábica.
“Tenemos un problema muy serio, la gente no acude es una responsabilidad muy grande, la responsabilidad de la institución es poner la vacuna, también debe haber una corresponsabilidad por parte del propietario, la cual es llevar al perro, pero no acuden”, dijo.
García Quiroz explicó que en Baja California Sur es un Estado hay un alto nivel de vacuna antirrábica, por lo que los casos de rabia canina son mínimos, según las autoridades. Si llegan a presentarse se registran en zonas alejadas como en la sierra, en donde sólo se vacuna una vez al año.
Para contrarrestar la falta de responsabilidad de los propietarios de mascotas de compañías como perros o gatos, suelen extender el tiempo de las campañas para lograr obtener este índice alto de vacunación antirrábica.
“Se hace mucha promoción para que las personas que sean agredidas o tengan una mordedura de cualquier animal mamífero, acudan inmediatamente al servicio médico a solicitar atención”, mencionó.
“Una vez que la persona acude a servicio médico se le da su atención clínica en la agresión su lavado, y se hace una valoración sobre la necesidad de aplicar o no el biológico antirrábico y eso va a depender de la gravedad”, compartió.
La funcionario hizo hincapié en que la rabia es una enfermedad cien por ciento mortal, por lo que si alguien fue mordido por algún mamífero, debe acudir de inmediato a un centro médico para que sea atendido.
“La rabia es una enfermedad mortal, tiene el cien por ciento de mortalidad; todo aquel que se enferma de rabia se va a morir”, afirmó.
“Tenemos que aplicar el antirrábico antes de que el paciente enferme, porque si el paciente enferma ya no tienes mucho que hacer; sólo darle atención clínica para que muera sin tanta complicación, pero el paciente va a morir”, expuso.
En el país está clasificado la rabia transmitida por diferentes especies: hay algunos casos de rabia bovina, la cual es transmitida por murciélagos, aunque en Baja California Sur no hay registros de transmisión por mordedura de murciélago, según la encargada del programa.
“Los casos de rabia que nos sale en el Estado lo tipifican, y el virus es una variante que sólo existe en Baja California Sur, es la variante 10 del zorrillo del Estado, está bien tipificado este virus”, apuntó.
“Es un virus lento, es un virus que tarda hasta un mes, de hecho los casos de rabia humana que hemos tenido han sido transmitidos por mordedura de zorrillo en humanos”, comentó.
En la entidad se han reportado cuatro decesos por rabia en los últimos 25 años; dos niños: uno en 1991 y otro en 1995, mientras que los otros dos casos se fueron en 1999 y en el 2000, esto de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.
“En esos cuatro casos son coincidentes en que las personas no acudieron a un servicio médico, cuando llegan al servicio básicamente ya traen una sintomatología, ya lo único que hacen es darles una atención de soporte hasta que el paciente muere”, finalizó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente