La Paz, Baja California Sur.-Todo parece indicar que el
caso del homicidio de Jonathan Hernández se enfrenta a nuevos obstáculos para que sea resuelto, puesto que ahora las consignaciones de dos personas, presuntas responsables del asesinato del joven en marzo de 2010 fueron negadas por la juez del Juzgado Primero de la Primera Instancia, Rosalinda Cota Domínguez.
El fiscal, Bernardo Soriano Castro logró consignar la probable responsabilidad de dos individuos por el asesinato de Jonathan Hernández, sin embargo, Cota Domínguez rechazó la acción, bajo el argumento de que el ex procurador, Gamill Arreola Leal, supuestamente, exoneró a las dos personas que hoy se busca poner ante la justicia del Estado.
El padre de Jonathan Hernández, el señor Daniel Hernández externó su desacuerdo ante la decisión de la juez, puesto que el ofendido explicó que la funcionario se basó en expedientes viciados para tomar esa resolución.
“La resolución del juez no fue lo que se había manifestado, estamos en desacuerdo con esa resolución, porque de acuerdo a lo que yo percibo es que no valoraron el trabajo del fiscal, se fueron más por el trabajo de Gamill Arriola”, dijo.
“No estoy de acuerdo, esta resolución nos ha tomado de sorpresa a todos, tanto a mí como al gobernador, como al procurador”, aseguró.
Según el testimonio de Daniel Hernández, la juez Rosalinda Cota le manifestó al fiscal que ahora lleva el caso del homicidio de Jonathan Hernández, que las personas que buscaban que fueran detenidas como presuntos responsables del asesinato ya habían sido juzgadas por este delito.
“Veo una juez que está llevando dos papeles: de juez y parte. Si ponen al fiscal para que haga un trabajo honesto, científico, bien hecho, que no se tome en cuenta y que se tome más en cuenta el trabajo de Gamill Arreola no se me hace correcto”, comentó.
Sobre este tema, Daniel Hernández se dijo sorprendido por las declaraciones del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez, funcionario que aseguró estar sorprendido con la decisión de la juez Rosalinda Cota, cuando previamente había hablado con la familia de Jonathan comprometiéndose a estar al pendiente del caso.
“En la apelación se va a demostrar si en verdad existe la voluntad del licenciado Gallo Rodríguez. No quisiera que estuviera más ahí esta juez, Rosalinda Cota Agúndez”, mencionó.
Ante los avances y la más reciente traba con la que se topa el caso Jonathan Hernández, su padre ha tomado la decisión de acudir ante las autoridades del Congreso del Estado para pedir una comparecencia del procurador Erasmo Palemón Alamilla y del fiscal, para que den a conocer los avances.
“El llamar a comparecer al fiscal, al licenciado Bernardo Soriano y al procurador, Erasmo Palemón, es importante para mí y para el Congreso que es quien ratifica al presidente del Tribunal”, reveló.
“Lo voy a solicitar con el fin de que el fiscal explique el trabajo que se hizo y que ellos como diputados o como Congreso valoren si se hizo un bue trabajo, y que con eso mismo valorar si lo que determinó el Tribunal Superior estuvo bien o es un compromiso con las otras administraciones”, , explicó.
“Quiero que se llame a comparecer al fiscal y obviamente al procurador, porque no podemos tener una juez que proteja asesinos, refiriéndome a los presuntos asesinos de mi hijo”, señaló.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente