CIUDAD DE MÉXICO. Hola, soy una Mac”, “y yo soy una PC”. Con estas frases iniciaba un diálogo entre dos hombres que dieron vida hace justo una década a una de las campañas televisivas más célebres en las historia de l
Hola, soy una Mac”, “y yo soy una PC”. Con estas frases iniciaba un diálogo entre dos hombres que dieron vida hace justo una década a una de las campañas televisivas más célebres en las historia de la publicidad comparativa, género en el que una marca reta abiertamente a otra.
De la misma forma con que la pasta dental Colgate recurrió en 1987 a pruebas científicas para asegurar que era más eficaz que su competidora Crest y con que Pepsi ha lanzado recurrentes desafíos para argumentar su superioridad sobre la Coca-Cola, Apple ideó una serie de spots televisivos en los que presumía que su computadora Macintosh era mucho más cool que las PC que corrían el sistema operativo Windows.200 MIL máquinas adicionales vendió la marca de Steve Jobs dos meses después de los primeros spots La dinámica de los anuncios era muy simple. Sobre un fondo blanco aparecían el actor Justin Long, vestido con ropa casual (pantalón de mezclilla, tenis, playera y suéter) interactuando con su colega John Hodgman, con un atuendo más formal (traje, o en su defecto, pantalón de vestir, saco y camisa, y el cabello engominado). Long hablaba en nombre de la Mac, a la que describía como un dispositivo amigable que servía no sólo como instrumento de trabajo, sino también para disfrutar su música y editar sus fotos y videos personales de manera divertida, en contraste con Hodgman, quien representando a PC se limitaba a ensalzar sus propias virtudes como auxiliar de oficina. Aunque el tono del diálogo era de aparente camaradería, en varias ocasiones era evidente la furia de un estresado PC por no poder estar a la altura de su mucho más relajado competidor.
12 POR CIENTO crecieron las ventas de Mac en el primer reporte posterior al arranque de su campaña publicitariaDirigida por Phil Morrison para TBWA Media Arts Lab (agencia que también realizó los famosos anuncios de Apple 1984 y Think Different), la campaña se tituló Get a Mac, constó de 66 anuncios y duró cuatro años, de acuerdo con el recuento realizado por la revista Adweek. El primer paquete fue lanzado el 2 de mayo de 2006 y constó de seis spots. En ellos Mac reconoce que PC es muy bueno con las hojas de cálculo, pero asegura que lo supera en la hechura de pá- ginas web; PC admite su vulnerabilidad ante los virus, mientras que Mac cita una reseña positiva escrita en el Wall Street Journal por Walt Mossberg, fundador del sitio Re/code. Frente a las aplicaciones para mezclar música, video y foto de Mac, PC subraya su reloj y la calculadora. Get a Mac surgió en un contexto en el que las PC con sistema Windows eran abrumadoramente mayoritarias, con cuotas de mercado cercanas al 98 por ciento. De acuerdo con un análisis de la campaña realizado por Kelton Rhoads y publicado en el sitio workingpsychology.com, la campaña reportó un crecimiento de 12% en la venta de sus computadoras en el primer reporte posterior al arranque de su campa- ña; sólo en junio de 2006, dos meses después de los primeros spots, vendió 200 mil má- quinas adicionales. Inspiradora de un sinfín de parodias en internet, Get a Mac fue motivo de un estudio académico en 2013 de la Universidad St. John de Nueva York, de los sicólogos Jeffrey S. Nevid and Amy Pastva, quienes hallaron que los usuarios de las Mac tienen una conexión personal más profunda que los propietarios de PC con las suyas, y atribuyeron parte de ese descubrimiento a la persuasión de la campaña. Como es evidente en los anuncios, Mac y PC son una especie de representación paródica de Steve Jobs, fundador de Apple, y Bill Gates, fundador de Microsoft, respectivamente. Incluso, el propio Justin Long reveló en una entrevista al sitio The HuffPost que Jobs lo eligió como protagonista de los anuncios “porque se le figuraba como una versión más joven de sí mismo”.