Los Cabos, B.C.S.- En el marco del Día Internacional de las Aves; con el fin de sensibilizar a la población sobre el cuidado y la conservación de estas especies, así como de sus hábitats, el Gobierno Municipal instaló el cerco perimetral de protección del
Gallito Marino en la Reserva Ecológica Estero de San José del Cabo en presencia de alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores.
En dicho evento se contó con la presencia de Luis de Loza Hernández, Director General de Ecología y Medio Ambiente¸ así como Graciela Tiburcio Pintos, Directora Municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre, quien dijo que se trabaja en conjunto con la Red Protectora de Tortugas Marinas y el sector privado hotelero para mantener en condiciones favorables su desovo, ya que de manera anual se protegen de 40 a 50 parejas, además de especificar que las Aves juegan un papel fundamental en el ecosistema porque cumplen funciones como la polinización de plantas y la distribución de semillas y son apreciadas por su extraordinaria belleza señaló.
Añadió que otro de los puntos importantes, es en la Delegación de La Ribera, donde se está monitoreando de manera permanente su arribo, para que en cuanto llegue la primera pareja se instale el cerco protector para resguardar su integridad y a sus crías. Además de colonias pequeñas en los hoteles Hilton, Dreams y Ventanas
Detalló que esta pequeña ave inicia su migración y visita las costas del norte del continente americano, incluyendo Baja California Sur, con el objetivo de buscar protección y sitios para anidar cerca de humedales costeros en la arena a lo largo de la playa, por lo que en Los Cabos, se le puede encontrar anidando los primeros huevos a principios de mayo y la eclosión sucede en promedio después de 21 días, a finales del mismo mes. La época de reproducción finaliza en agosto cuando vuelan de regreso al sur.
Tiburcio Pintos destacó que aunque el cerco está construido, las labores no terminan, dado que se continuará con la vigilancia de la zona por parte de inspectores de ecología y cuerpos de seguridad del Hotel Holiday Inn, así como mantenimiento de la cerca hasta que estas carismáticas aves abandones nuestras costas.
Finalmente dijo que la manera de ayudar a los gallitos marinos son no perturbando o molestar a las aves, no ingresar a la zona delimitada, no realizar ruidos excesivos cerca de la zona de anidación, no tocar o substraer lo huevos; en general, si visitan la playa no introducir vehículos, evitar mascotas, especialmente sin correa, no dejar basura en la playa y tener cuidado al caminar, ya que a lo largo de la costa pueden estar nidos de parejas aisladas.
Para reportar otras colonias de anidación favor de comunicarse al 1050903.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente