Otra estafa se está propagando en la aplicación de mensajería, esta vez ofreciendo cupones de descuento CIUDAD DE MÉXICO. WhatsApp se ha convertido en una plataforma recurrente para estafar a los usuarios, con
WhatsApp se ha convertido en una plataforma recurrente para estafar a los usuarios, con mensajes falsos sobre ofertas de diversas marcas como McDonald's o Starbucks, que a cambio de descuentos solicitan información privada y son compartidas a otros contactos.
Esta ocasión fue turno de que los estafadores usaran el nombre de la cadena Burger King. La empresa de seguridad informática, ESET Latinoamérica, dio a conocer que se está propagando en WhatsApp una campaña falsa en la que se ofrece un cupón de descuento para consumir en los restaurantes de hamburguesas, a cambio de que los usuarios respondan una encuesta de cuatro preguntas relacionadas a la cadena, como la distancia que hay entre su residencia y la sucursal más cercana. Tras cumplir con lo solicitado, al momento de verificar las respuestas, se muestran indicaciones en las que el usuario puede observar que aún hay cupones disponibles. Sin embargo, el mensaje advierte que para poder conseguir uno de los "150 cupones restantes", el usuario debe compartir la encuesta con otros 10 contactos o en tres grupos de la aplicación. Una vez difundido el mensaje, aparece una ventana que urge a aprovechar la oferta que sólo será válida durante 225 segundos, lo que presiona al usuario para continuar con siguientes pasos sin prestar atención a lo que se pide. Finalmente, y para decepción del usuario, se notifica que no ganó el cupón y se muestran otras ofertas que podrían interesarle. La empresa de seguridad informática ESET Latinoamérica detalla que el mensaje proviene generalmente de un contacto conocido o de algún grupo del que sea parte el usuario; y hasta el momento está disponible en español, portugués, inglés, italiano y alemán. Este tipo de fraudes consisten en que los usuarios que acceden a participar generan visitas a su sitio web, y provoca una reacción en cadena en la que más usuarios de la app caigan en la estafa e incluso se inscriban en servicios de paga que no solicitaron, advierte la empresa especializada en su blog oficial.