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Hoy es miercoles, 9 de octubre de 2024

Exhorta síndica a direcciones mejorar finanzas, 50 % de los funcionarios no comprobaron gastos

• Estar atentos de préstamos personales y gastos por comprobar es parte del exhorto que hizo la sindicatura, pues en este último rubro, el acumulado desde el inicio de la administración supera los 11 millones de pesos

Exhorta síndica a direcciones mejorar finanzas, 50 % de los funcionarios no comprobaron gastos

• Estar atentos de préstamos personales y gastos por comprobar es parte del exhorto que hizo la sindicatura, pues en este último rubro, el acumulado desde el inicio de la administración supera los 11 millones de pesos
San José del Cabo, Baja California Sur.- Susana Zatarain, sindica municipal, exhortó al Tesorero a que cumpla con los términos que marca la ley y que las cuentas públicas se envíen con toda la glosa contable al Cabildo, pues si la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública presentó en la más reciente sesión de Cabildo el avance de gestión financiera de enero con un atraso, es porque se hace sobre el dictamen de la cuenta pública que proporciona Tesorería y lo hizo a finales de abril. Exhorta síndica a direcciones mejorar finanzas, 50 % de los funcionarios no comprobaron gastos Otro de los puntos que la síndica presentó durante la octava sesión ordinaria de Cabildo, también se trató de un exhorto a diferentes áreas que son relacionadas a Tesorería, Ingresos, Egresos, Recursos Humanos, Oficialía, Contraloría, la dirección de Obras y todas las que manejan recursos, para que tengan medidas de control interno y mejoren y saneen finanzas municipales. “Que ya no se den préstamos personales si no hay un procedimiento adecuado para otorgarlos y solicitar la devolución de estos préstamos, porque al final de cuentas termina siendo un problema cuando se van los empleados para poderlos localizar y solicitar el reintegro”, sentenció. En cuanto al tema del fondo revolvente, en particular a la Contraloría, que esté muy pendiente de que los funcionarios regresen y comprueben los fondos que les dan para la ejecución de cosas urgentes para sus direcciones, así como hacer énfasis a Zofemat, para que tenga un mejor control y manejo y se enteren todas las retenciones que se le hacen a los empleados de ISSSTE y FOVISSSTE. Asimismo, como presidenta de la comisión, solicitó que los directores relacionados a recursos, rindan cuentas y faciliten y hagan más eficientes su manejo y que eliminen e impidan que vayan subiendo los números de lo que se venía arrastrando desde la pasada administración. “Al 31 de enero se dieron gastos por comprobar por 2 millones 914 mil 069 pesos y se comprobó 1 millón 443 069 pesos, casi el 50 por ciento, pero si nos vamos al acumulado, lo que encontramos desde que llegamos al 31 de enero son 11 millones 739 mil 878 pesos que no se han comprobado, es decir, la primera cantidad fue enero pero todo el acumulado son 11 millones de pesos y lo que llegó como conclusión fue que el 50 por ciento de los funcionarios no comprobaron gastos al terminar el cierre del 2015, de ese cierre del 2015, tres meses fueron de nosotros y lo demás fue una administración heredada”, puntualizó. Zatarain asegura que se incumplió al artículo 36 de la Normatividad del Control de la Cuenta Pública, por lo que como comisión e interviniendo como síndica, se reintegre ese recurso. Anunció que ya se están elaborando apercibimientos y descuentos a los empleados que trabajan en la actual administración y deben por anticipo a nomina, por préstamos o por comprobar, gastos revolventes.

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