La Paz, Baja California Sur.-
La Secretaría de Salud en Baja California Sur (BCS) confirmó que un segundo estudio realizado en el agua potable de las comunidades de Chametla y El Centenario revelan que el arsénico ha superado los niveles óptimos.
Según el titular de la dependencia, Víctor George Flores, en un primer estudio se comprobó que el mineral se encontraba en los pozos pero en mínimo proporción y la salud de las personas no estaba en riesgo. En esta ocasión, dijo, los laboratorios de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirman lo contrario.
“Sí está pasando por arriba de la norma oficial […] nos hemos reunidos con los organismos del agua […] está el proyecto de una planta potabilizadora que nos elimine esto. Vamos a seguir todavía con los monitoreos”, comentó.
Asimismo dijo que este segundo estudio no debe causar una alarma en los pobladores ya que se trabaja en el tema.
“No quiero ser alarmista. Tenemos que reconocer los problemas sin ser alarmistas […] ahorita estaban llevando pipas allá. Le puedo decir que
el agua purificada que todos consumimos está libre dé -arsénico-“, comentó.
Finalmente comentó que una teoría del aumento del arsénico en la zona pudiera ser el movimiento de placas tectónicas y que estas generen un desprendimiento del mineral, aunque aclaró que se trata de una “teoría empírica” y los expertos deberán analizar el tema.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente