La Paz, Baja California Sur.- Raúl Adrián Calderón Jordán, titular de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de La Paz, dio a conocer que de 2011 a 2016 los conductores paceños han acumulado 111 millones de pesos en infracciones de tránsito sin pagar, adelantando que se buscará incentivar el pago con un programa de descuento en multas, recargos y solicitud de trámites.
Se trata de más de 140,000 infracciones, detalla Calderón Jordán, lo que es igual a un aproximado de 792.85 pesos por multa, observando esta fuga en la recaudación como “un área de oportunidad” que debe aprovecharse, al estimar que con el programa de descuento que se aproxima para los meses de verano esperan reducir la
millonaria deuda de los ciudadanos en un 4.68 por ciento, recaudando cerca de 5 millones 200,000 pesos.
“Hemos tratado de eficientar la cobranza, y precisamente el que hoy se haya mandado a punto de acuerdo el programa de descuentos es precisamente para amortiguar la caída del ingreso […] En el tema de infracciones de tránsito hay una deuda histórica, del 2011 al 2016, de cerca de 111 millones de pesos, que hay están en documentos y que no se pueden cobrar […] Estamos trabajando en lo que son leyes y reglamentos para, precisamente, poder ser eficientes en ejecutar una infracción […] Estamos capacitando a los inspectores, a los notificadores, precisamente para que la notificación la hagan conforme a derecho y haya ningún problema de que nos puedan tumbar una notificación”.
Cabe recordar que tras la promulgación de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, que representó la incorporación al gobierno estatal del Registro Público de la Propiedad, el Registro Civil y los pagos por Derechos Vehiculares -placas, licencias y revistas- de los 5 ayuntamientos, la principal fuente de ingresos de éstas entidades está en la recaudación por infracciones de tránsito, por pago de derechos ante el Organismo Operados Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) y por pago de derechos ante Catastro Municipal, sin embargo todas presentan cuantas ciudadanas vencidas.
Así, el OOMSAPAS reporta 18,000 usuarios morosos, de un padrón de 94,000, quienes comparten una deuda de 213 millones 292,752 pesos; mientras que Catastro Municipal asegura que el 33 por ciento de los 119,068 contribuyentes registrados, más de 39,000, no está al corriente en sus pagos de impuesto predial; y la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM) anuncia 111 millones de pesos en infracciones sin cobrar.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente