Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Clonación de tarjetas en restaurantes y hoteles de Los Cabos se está saliendo de control

• Restauranteros lamentan y reconocen que entre sus colaboradores hay delincuentes que se dedican a clonar tarjetas bancarias Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Los Cabos es uno de los destinos turísticos más impor

Clonación de tarjetas en restaurantes y hoteles de Los Cabos se está saliendo de control

• Restauranteros lamentan y reconocen que entre sus colaboradores hay delincuentes que se dedican a clonar tarjetas bancarias
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Los Cabos es uno de los destinos turísticos más importantes, pero también caros del mundo, debido a la calidad de sus servicios y lujosos desarrollos y hoteles, situación de la que muchos delincuentes se están aprovechando. Rodrigo Cabeza de Vaca, presidente de CANIRAC en Los Cabos denunció que en varios hoteles, pero sobre todo restaurantes del destino se han registrado clonaciones a tarjeta de crédito, un problema que de acuerdo a sus declaraciones se está saliendo de control y está afectando muy negativamente la imagen del destino. “Ha estado sucediendo en muchos restaurantes y hoteles la clonación de tarjetas, y la situación se nos está saliendo de control porque hay una bandita de personas que están haciendo uso de estos artefactos que puedes clonar la información de una tarjeta y hacer cargos, por lo regular se los hacen a turistas y lo que sucede es que el turista cuando regresa a casa tiene un cargo que no reconoce y empieza el reclamo. A veces sabe dónde fue pero el problema es cuando no sabe y solo dice que en Los Cabos lo clonaron”. Los casos de clonación a tarjetas de créditos ocurre a nivel mundial, no obstante se debe actuar de inmediato en Los Cabos, sino quieren que la mala fama llegue hasta los turistas y decidan dejar de acudir al destino, dijo el restaurantero, quien lamentó que en estos casos ellos no pueden hacer el reclamo a las autoridades, porque quien debe hacerlo es el afectado. “No es un problema solo del destino, sino a nivel mundial, ha estado sucediendo y el problema es que los restaurantes uhoteles no pueden hacer el reclamo directo a las autoridades, porque tiene que hacerlo el afectado, el turista o cliente, en la mayoría de las veces llegan a su casa y no van a regresar a hacer una denuncia de este tipo”. Cabeza de Vaca fue reiterativo al decir que el problema de clonación de tarjetas de crédito en Los Cabos es un problema que se está saliendo de control, por lo que pide a las autoridades correspondientes hacer una investigación. “Es un problema donde se tiene que hacer una investigación por parte de las autoridades y esperemos que trabajen en esto y vamos a tratar de solucionarlo en conjunto. Pero la situaciones está saliendo de las manos y está afectando a todo mundo, porque la mercadotecnia que se hace de todo esto es muy mala”. El presidente de CANIRAC Los Cabos reconoció que los delincuentes tienen que ser personas que colaboran al interior de las empresas y que tengan contacto con la tarjeta de crédito, aunque no han podido determinar si es una banda que opera de manera organizada. “Pueden ser meseros, cajeros, garroteros, cualquier persona que tenga contacto con la tarjeta, si rentaron motos, vehículos y tuvieron cualquier tipo de actividad fuera del hotel o servicio en Los Cabos y es cuando surge la clonación. No está identificado en un segmento especifico”. Para evitar que sean sus empleados quienes comentan los ilícitos, CANIRAC está llevando a cabo platicas de prevención en las cuales les hacen ver la gravedad del delito, pero aseguro que es muy difícil dar con los delincuentes, a pesar de que estén dentro de las empresas, lo que pone a los empresarios en una situación muy difícil de controlar. “Tienen que ser personas que estén trabajando dentro de la empresa, estamos en prevención y platicas y les hacemos saber la gravedad del delito pero como es muy difícil atraparlos, ha habido ocasiones donde se despiden a los trabajadores pero es como un despido injustificado porque no tenemos las pruebas para que se procese debidamente”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente