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Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Baja Ferries no pagará 60 mdp de impuestos a API

• Se trata del ATP cobrado por la empresa de 2010 a 2014 La Paz, Baja California Sur.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso final al litigio entre la Asociación Portuaria Integral (API) y la empresa n

Baja Ferries no pagará 60 mdp de impuestos a API

• Se trata del ATP cobrado por la empresa de 2010 a 2014
La Paz, Baja California Sur.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso final al litigio entre la Asociación Portuaria Integral (API) y la empresa naviera Baja Ferries, quienes discutían el pago de más de 60 millones de pesos cobrados por la empresa como impuesto de Acceso a Terminal Portuaria (ATP) a sus usuarios durante el periodo comprendido entre 2010 y 2014, mismos que no entregó a la paraestatal y no podrán ser recuperados de acuerdo a lo que informó su administrador, José López Soto. “La API estaba tratando de recuperar el cobro del ATP que hizo Baja Ferries, pero Baja Ferries también a su vez estaba tratando de recuperar lo que entre comillas el consideraba un ‘cobro ilegal […] existe una resolución judicial la cual no le da la razón en el juicio ni a Baja Ferries ni la razón en el juicio a la API […] el juicio llego a su fin y no tenemos absolutamente ya nada que hacer como autoridad portuaria”, indicó ante los cuestionamientos de los medios. Aunque López Soto dijo sentirse insatisfecho ante esta decisión de la SCJN, aseguró que la respetará debido a que es resultado de la valoración de todas las pruebas que presentaron las partes involucradas; sin embargo, aseguró que este impuesto se seguirá cobrando de manera normal, con la única diferencia de que, a raíz del inicio de este conflicto, API decidió cobrar el impuesto ATP de manera directa a los usuarios de Baja Ferries, no a través de la empresa. “Yo acabo de tomar la API, tengo escasos 7 meses, este es un juicio que tiene años (2012) y definitivamente la resolución de los juzgadores atañe a lo que en el proceso judicial se probó o no se probó […] obviamente la resolución no es benéfica para la API, no nos deja satisfechos”, expresó el funcionario estatal. Y aunque Baja Ferries se haya librado de pagar esta suma de dinero, López Soto defendió el cobro del impuesto ATP asegurando que es un concepto “legalmente establecido”, mediante el cual la API cobra al usuario por el costo que genera el derecho de vía y cruce de los vehículos y usuarios de los puertos. Por último, informó que el impuesto ATP genera ingresos a la paraestatal de alrededor de 1.8 millones de pesos al mes, que se emplean para abastecer de infraestructura a los puertos de la entidad, nuevas vías de comunicación y lo describió como un impuesto “como todos los demás” que deben cubrir las agencias navieras.

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