El artista presenta en Parque Galería una exposición individual en la cual la política, el cuerpo y la arquitectura se engarzan CIUDAD DE MÉXICO. En el muro de la entrada de Parque Galería hay un papel tapiz, cuy
CIUDAD DE MÉXICO.El artista presenta en Parque Galería una exposición individual en la cual la política, el cuerpo y la arquitectura se engarzan
En el muro de la entrada de Parque Galería hay un papel tapiz, cuyo patrón está formado a partir de la repetición del símbolo anarquista de un círculo con una letra A, se trata de Domestic Anarchy del artista Didier Faustino, quien presenta la exposición individual Sabotaje. La pieza introduce el tono de la muestra en donde la política, el cuerpo y la arquitectura se engarzan para presentar piezas críticas sobre la organización social en la actualidad.Para Faustino vivimos en una sociedad en donde todo es repetitivo y puede ser copiado, “la idea de la repetición tiene que ver con la forma en la que los medios hacen todo popular y obvio, todo se vuelve normal, por lo que los símbolos pierden el significado de lo que son. La política se ha vuelto un entretenimiento, por eso hice el tapiz. Si se mira la repetición también hay un reto, es doméstico y muy seguro, pero al mismo tiempo, habla de algo que puede ser un icono peligroso”, explica. Además del lenguaje gráfico, el artista se interesa por la relación entre el individuo y la comunidad desde el espacio arquitectónico, tanto en un nivel de protección contra la fuerza pública del Estado, como en estructuras que puedan facilitar opciones de diálogo. Built the Fight es una escultura de metal construida a partir de tubos entrelazados, los cuales forman un círculo con estaciones individuales. La idea es que cada persona pueda colocarse junto a la otra para protegerse en una manifestación. “Cada persona podría llegar con una pieza muy simple, ponerlas juntas y crear un círculo de protección y seguridad”, comenta Faustino. Por otro lado, Democracia portátil, pieza realizada específicamente para Parque, consiste en un espacio parecido al remolque de un camión, con forma semicircular, en donde las personas pueden sentarse a dialogar, a la manera de un ágora. “Lo que quería con esta pieza es reflexionar sobre la universalidad de la libertad, hoy en día hay menos posibilidades de expresarse y de hablar de política. La pregunta es, ¿podemos producir un elemento que puede ir a un lugar donde no hay acceso a esta discusión y quedarse ahí por un tiempo? Es un artefacto o una herramienta para que la gente pueda expresarse”, explica el artista. Aunque la pieza actualmente se exhibe en la galería, Faustino se encuentra en negociaciones para poder llevarla a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, Democracia portátil “está construida tomando en cuenta la protección, es un elemento súper seguro, puede ser llevada en un camión a algún lugar. Hoy en día hablar es muy peligroso. Tenemos que crear nuevas situaciones donde la gente esté segura para hablar, para decir”, detalla. El artista añade que pensar sus piezas en relación con la arquitectura es importante porque esta disciplina es el arte de la organización del espacio de la población.
“Los arquitectos son el instrumento del poder, trabajan para el poder y organizan a la población construyendo paredes. Mi posición es la de un arquitecto buscando problemas no del poder, sino otros, relacionados con el espacio público, el cuerpo y la relación entre el individuo y la colectividad”.Una estrategia que Faustino considera relevante para el diálogo entre las personas es el juego. Al finalizar la exposición, en la terraza de Parque Galería se encuentraFuture Will Be a Remake, un tablero de rayuela dibujado en el piso que no tiene un fin, pues está trazado con forma de bucle. A través de lo hipnótico de un movimiento repetido, el espectador entra en un espacio con dimensiones infinitas. ¿Dónde y cuándo? Sabotaje se presenta hasta el 11 de junio en Parque Galería, ubicada en Puebla 170, Roma Norte.