Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Aprovechó su esquizofrenia para convertirse en pintora

Linda Carmella Sibio luchó por mantener su cordura, trató temas complejos como las enfermedades mentales, la vida en la calle y el suicidio CIUDAD DE MÉXICO. A lo largo de su extensa y prolífica carrera como ar

Aprovechó su esquizofrenia para convertirse en pintora

  • Linda Carmella Sibio luchó por mantener su cordura, trató temas complejos como las enfermedades mentales, la vida en la calle y el suicidio
CIUDAD DE MÉXICO.

A lo largo de su extensa y prolífica carrera como artista multidisciplinariaLinda Carmella Sibio luchó por mantener su cordura, hasta que se vio tomando hasta 43 medicamentos diferentes para tratar su esquizofrenia y dicidió dejarlo todo, incluyendo sus perros y gato, y mudarse a un hospital psiquiátrico en el desierto de Mojave a las afueras de Los Ángeles. Eso fue hace 20 años y desde entonces no ha vuelto a mirar atrás ni una sola vez.

Sibio nació y creció en West Virginia, se licenció en Bellas Artes en la Universidad Ohio y estudio historia del arte y escultura en L'Ecole de Beaux Arts en Lucca, Italia. Leva trabajando como pintura profesional y artista interdisciplinaria desde 1975,con ayuda de numerosas becas en instituciones, y del mismo modo que ha sido capaz de transformar un lienzo en blanco en una obra artística que nos invita a la reflexión, Sibio también ha transformado su enfermedad en el tema central de sus creaciones y, en cierto sentido, en su propia herramienta artística. Sibio afirma que recibió su educación en los autobuses Greyhound, de la gente de la calle y en los pasillo oscuros del sanatorio donde su madre vivió internada antes de suicidarse."Mis profesores fueron la esquizofrenia, la mente psicótica, la mutilación y la fragmentación", explica. Además de trabajar como artista, Sibio enseñó a enfermos mentales de 1985-2008, lo que le permitió adoptar un nuevo enfoque hacia su obra que ella llama "el principio de la locura". Este enfoque implica utilizar los síntomas de enfermedades mentales como catalizador para un "viaje primitivo", que a la vez permite a aquellos que sufren estas enfermedades que puedan funcionar en la sociedad. Checkmate Monkey Stew En cuanto a su práctica como artista, Sibio cree que su enfoque artístico cambia y evoluciona dependiendo de sus proyectos. Al principio de su carrera, de 1975-1985, solía pintar pinturas al óleo a partir de viejas serigrafías y materiales encontrados. Su siguiente paso fue incluir escritos, performance, escultura y música, y no fue hasta 1985-1996 cuando empezó a tratar temas más complejos como las enfermedades mentales, la vida en la calle y el suicidio, a través de exposiciones que incluían instalaciones a gran escala, como una en la que incluyó una cámara de tortura, un laboratorio científico y una cancha de boxeo.
Siempre estoy tratando de descubrir con qué puedo crear arte, qué materiales quiero utilizar, qué conceptos quiero desarrollar", dice. "Ya tengo exposiciones planeadas para los próximos 20 años, estoy obsesionada con la creación de arte, me aburro con facilidad y no dejo de probar nuevas técnicas para conseguir plasmar las imágenes que tengo en la cabeza. Mientras trabajo, a menudo me doy cuenta de repente de que no he dormido, las pequeñas tareas cotidianas se interponen en mi camino, desearía no tener que limpiarme los dientes, cepillarme el pelo, ducharme, etc., solo quiero crear arte".
Sibio llegó a Los Ángeles en 1984 y rápidamente se encontró con la locura y la inspiración a partes iguales.
Cuando llegué a las calles de Los Ángeles, era una artista emergente frustrada con el hecho de dedicarme únicamente a la pintura y fue aquí donde encontré la libertad para encontrar mi propia visión y metodología de trabajo para crear arte", dice. "La vida y el arte se entremezclaban en Los Ángeles y fue en este entorno de completa libertad donde hice algunos de mis mejores trabajos".
Tras lo que ella describe como una “crisis nerviosa” en 1997, Sibio se mudó al desierto de Mojave para empezar desde cero y fue en este periodo cuando descubrió la meditación. "Se abrió una puerta en mi mente y alma y de ahí salieron jeroglíficos y glifos que sigo explorando hoy. De algún modo, creo que he desarrollado mi propia mitología personal y su correspondiente vocabulario visual y original". Irónicamente, Sibio explica que no ha encontrado tanto apoyo en el circuito de galerías de LA como en el de Nueva York, donde se encuentra representada por la galería Andrew Edlin. Sin embargo, es el paisaje del sur de California y su amplia extensión, tanto psíquica como intelectual, lo que le permite plasmar sus visiones, normalmente después de una especie de preparación ritualista. Izquierda: Schizophrenic Brain Trust, 2015 Derecha: Schizophrenic Brain Trust Two, 2015.
Me preparo durante un mínimo de dos horas entrando en un pequeño trance, donde mi atención y concentración se intensifican", explica. "Cuando presento una gran exposición, me encuentro en un estado alterado [...] Cambio por completo mis patrones de pensamiento y es a partir de ese estado fragmentado desde donde creo mis mejores obras".
Ahora mismo Sibio está trabando en un proyecto titulado The Economics of Suffering, una serie de 500 ilustraciones hechas con lápiz y tinta que tratan sobre la economía y la hospitalización, que más adelante se convertirán en una escultura inmersiva. Además, está trabajando en un libro titulado Reflections in a Broken Mirror y ha iniciado un proyecto de moda titulado Crazy for a Day. Pero independientemente del medio que utilice, y tanto si explora la forma como la función, es su llamada “locura” lo que maneja de algún modo su cordura, como una especie de salvavidas que le permite profundizar en sus propios pensamientos y hacerlos visibles.
La intención y motivación de mi trabajo es descubrir, aprender y explorar los estados de mi mente esquizofrénica", explica Sibio. "Siento que parte de mi trabajo es empezar desde mi visión personal y hacerla universal por naturaleza, el arte me ayuda a encontrar mi lugar en este mundo complejo".
Puedes leer la nota original en The Creators Project de:  *Este contenido es publicado con autorización de Vice.