- Es una de las múltiples emociones que sienten los niños; conoce un manual que te aconsejará sobre cómo manejar este asunto
GUADALAJARA, JALISCO.- ¿Quién no ha sentido miedo? Adultos, jóvenes y niños saben lo que es esta emoción caracterizada por reacciones fisiológicas que hacen al individuo huir o enfrentar; que incluso puede ser benévolo para la gran mayoría de las personas desde la perspectiva que afronta situaciones difíciles y evita posibles peligros.
En el caso de los niños todos le temen a algo, unos a los animales, otros a las alturas y quizás a la oscuridad. Son muchos los elementos que pueden tornarse amenazadores para su vida; sin embargo cuando el miedo altera la rutina diaria de los menores, provocando en ellos una angustia, fobia o ansiedad que está impidiendo su desarrollo natural, los padres deben tomar cartas en el asunto.
Y para ello, antes de que el problema crezca, Mónica Esquinca, directora del Centro Mexicano de Programación Neurolingüistica (PNL), filial México, recomienda algunas técnicas básicas de programación neurolingüística para padres, plasmadas en su libro (Editorial Planeta) “SOS, ¡Mi Hijo está en apuros!”, en donde a partir de casos exitosos de niños que fueron a su consultorio proyecta soluciones sencillas y efectivas con motivo a superar las angustias sin la necesidad de recurrir a un especialista.
“Empecé a ver que los casos de los menores iban más enfocados a sus inseguridades y los padres venían cada vez más alarmados. Ante esta problemática decidí hacer algo para que los padres ayuden a sus hijos de manera inmediata”, explicó la psicoterapeuta, coach y entrenadora certificada en PNL.
Además, destacó que el ejemplar —aunque está enfocado a los infantes de cinco hasta los 17 años de edad— tiene un contenido que puede ser destinado para los adultos. “Todos tenemos miedo, así que es válido”.
Algunos de los miedos más recurrentes son a la oscuridad; que a los papás les suceda alguna situación negativa (como la enfermedad); los tsunamis y a las pesadillas. “El cerebro no distingue entre la realidad y la ficción (…) Actualmente con el acceso a demasiada información existe el registro de nuevos temores como el narcotráfico, la guerra y los asaltos”, afirmó Esquinca.
Para tomar en cuenta
Como padres hay que observar los miedos que presentan sus hijos, el momento en que inició la angustia, la frecuencia con la que ocurre el pánico y su forma a presentarse (brusca o leve).
“Hay que estar atentos a los cambios de los pequeños, como en sus conductas habituales: si antes eran muy sociables y comienzan a ser más retraídos o si eran muy aplicados e inician a reprobar. Cuando cambian sus patrones algo está sucediendo hay que tener mucha comunicación con ellos”, comentó en entrevista para esta casa editorial la psicoterapeuta.
TOMA NOTA
¿Programación neurolingüística?
Basada en una estrategia de comunicación, psicoterapia y desarrollo personal, la programación neurolingüística puede cambiar patrones específicos de la vida de una persona, a través de la conexión del proceso neurológico, lingüística y comportamientos aprendidos por la experiencia.
“En mi libro me baso en la programación neurolingüística porque son técnicas sencillas y concretas de fácil aplicación para los padres”, señaló Mónica Esquinca.
Libros guía para padres y educadores
- “Mi hijo quiere ser astronauta”
Autor: Naomi Richards.
Editorial: Aguilar.
¿Cómo tratar a un ser querido? En “Mi hijo quiere ser astronauta” se presentan consejos prácticos que los padres pueden aplicar para potencializar las habilidades y reconocer los sentimientos de los niños.
- “La autoestima de tu hijo”
Autor: Michelle Borba.
Editorial: Paidós.
La autora del ejemplar muestra que hay ocho cualidades indispensables para lograr la felicidad, mismas que pueden ser transmitidas a los hijos a través de la confianza, autoconciencia, comunicación, resolución de los problemas, sociabilidad, perseverancia y empatía.
- “Un niño seguro de sí mismo”
Autor: Paola Santagostino.
Editorial: Obelisco.
Si un infante carece de autoestima es probable que de adulto pueda enfrentarse a trastornos de la personalidad, tales como la drogadicción, dificultades emocionales y problemas de relación. Por ello, Santagostino explica cómo transmitir una actitud positiva.
- “Hijos con autoestima positiva”
Autor: Neva Milicic M.
Editorial: Paidós.
A través de una guía para padres, Neva aborda la autoestima como una fotografía que el infante se hace a sí mismo, fundamentada en sus experiencias, sentimientos y sensaciones.
- “La foca y la autoestima”
Autor: José Morán.
Editorial: Susaeta.
Enfocado a los más chiquitines, la obra narra un cuento donde aparece Pina, una foca a la que no le gusta su apariencia física, razón por la que decide cambiar algunos aspectos de su cuerpo; sin embargo el resultado no es el esperado.
Autor: María Angélica Verduzco Álvarez.
Editorial: Trillas.
La idea es que estimule el desarrollo de sí mismos para que posteriormente puedan mejorar su desempeño personal, escolar y social; mediante actividades relacionadas al dibujo, manualidades, canto y baile.
- “Autoestima y tacto pedagógico en edad temprana”
Autor: Margarita Heinsen.
Editorial: Narcea.
El libro permite que tanto educadores como padres desarrollen tactos pedagógicos para que los hijos puedan desenvolver su propia identidad.
Autor: Peggy J. Jenkins.
Editorial: Robinbook.
A través de ideas y ejercicios, los niños estarán en contacto con valores espirituales que los lleven a aumentar su autoestima.
Autor: Alicia Banderas.
Editorial: Libros Cúpula.
Con psicología positiva, “Hijos Felices” expone una manera para reflexionar e impulsar las virtudes y fortalezas de los menores.
Autor: Ma. Luisa Ferrerós.
Editorial: Editorial Planeta.
La forma de educar a un menor repercute en su autoestima, por eso Luisa con su libro expone premisas para adiestrar desde la responsabilidad, seguridad y felicidad.