La Paz, Baja California Sur.- Marcelina Bautista, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar en la Ciudad de México, visitó Baja California Sur (BCS) para dar a conocer la lucha
La Paz, Baja California Sur.- Marcelina Bautista, secretaria general del
Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar en la Ciudad de México, visitó Baja California Sur (BCS) para dar a conocer la lucha que encabeza en la búsqueda de los derechos que por ley corresponden y a lo largo de los años se les ha negado.
Dijo que esta idea surgió porque realizan “una actividad no reconocida en las sociedades” pese a ser de gran utilidad. Asimismo, dijo que pese a prestar un servicio no cuentan con derechos “aunque lo establece la Ley Federal del Trabajo”.
“Buscamos que en México las trabajadoras cuenten con los derechos básicos que marca la ley […] las trabajadoras del hogar no cuentan con horarios de trabajo –de acuerdo a la ley-, prestaciones; aguinaldos, vacaciones […] esos derechos no son respetados […] somos un sector bastante discriminado”, aseguró.
Marcelina Bautistas aseguró que esta labor es “invisible” para la sociedad y autoridades, además que por lo regular se emplean a mujeres indígenas para ofrecer pagos raquíticos.
“En este sector es generalizado, pero en la Ciudad de México un mayor número de trabajadores viven la discriminación y marginación […] actualmente este sindicato tiene presencia en cinco estados de la república: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Colima y Chiapas.
Los beneficios para los afiliados es la defensa de los derechos laborales, información de pagos y sueldos conforme a la ley vigente y “empoderarse”. Hasta el momento 500 personas se han afiliado a este sindicato.
Hasta el momento en BCS no se ha formalizado la creación local de este sindicato, pero al ser de carácter nacional podría darse en cualquier momento.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente