La Paz, Baja California Sur.-Las causas que requieren ser escuchadas siempre tendrán un espacio en este medio, puesto que en incontables ocasiones hemos reiterado nuestro compromiso para que el pueblo tenga voz y pueda demandar respuestas a sus autoridades.
En este caso, desde el municipio de Mulegé, exactamente en Santa Rosalía se lleva a cabo en estos momentos una movilización de familiares y obreros que trabajan en
la minera conocida como El Boleo.
De forma grupal y sin exponer directamente a ninguno de los miembros de este movimiento, han solicitado un espacio en Diario El Independiente para que Baja California Sur conozca la causa y el porqué de la lucha que han comenzado en contra de
la empresa de El Boleo.
Los denunciantes han clasificado que este es un movimiento familiar-obrero, cien por ciento pacifistas, puesto que lo único que buscan es llegar a un acuerdo en paz con la empresa para que ambas partes se vean beneficiadas.
El vocero de los inconformes, cuya identidad quedará en el anonimato, otorgó una entrevista telefónica a este medio de comunicación, en la que plasmó la impotencia que sienten ante los supuestos abusos que sufren en la minera Metalúrgica El Boleo.
Entre las peticiones y solicitudes que tienen, está el poder logar un sindicato hecho y dirigido por el pueblo; por los trabajadores de cachanía, puesto que se dicen estar hartos de las injusticia que han vivido a lo largo de casi 6 años.
Entre las problemáticas que viven, según el representante del movimiento, hay situaciones de despidos injustificados, horas extras desaparecidos en la nómina, accidentes laborales sin tratamiento, omitidos en su totalidad al grado de que los obreros son despedidos para indemnizarlos, así como despidos injustificados.
“Prepotencia por parte de Ramón Jiménez encargados de relaciones industriales de la Minera El Boleo, prepotencia y terror por parte de Gonzalo Rivera autoridades de la Minera, distorsión de la información de la causa a manos del gerente de comunicaciones Daniel Cruz, todo esto autorizado por el gerente general de recursos humanos, licenciado Milton Eduardo Linares”, acusó el denunciante.
“Están paro es un movimiento pacífico familiar de paro de labores, por las monstruosidades que hemos vivido durante seis años, mucha prepotencia hasta se ríen de nosotros; nos llaman mal agradecidos, muertos de hambre”, agregó.
El vocero de quienes se encuentran en paro, apuntó que Daniel Cruz, gerente de comunicaciones de la empresa, ha puesto en contra de los manifestantes a los empleados de confianza.
“Quiere poner al pueblo en nuestra contra, cuando lo único que queremos es una mejor situación laboral para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos”, enfatizó.
Uno de los puntos importantes, y es quizá donde las autoridades correspondientes deben poner especial atención, es que los manifestantes acusan no tener las facilidades necesarias para acceder a los equipos de seguridad personal, imprescindibles para llevar a cabo su labor dentro de la mina.
“Hemos batallado con el mismo personal de seguridad para tener herramientas como las máscaras completas para evitar la asfixia o envenenamiento; hay testimonios de personas a las que les han negado el ente de seguridad”, expuso.
Por último, a nombre de todos aquellos que luchan por sus derechos laborales en el municipio de Mulegé, se extendió un mensaje a todos los habitantes del Estado para que a través de la información y la concientización puedan unirse a esta batalla que libran en contra de las autoridades de la empresa El Boleo.
“Quiero extender la invitación a los medios, a nuestros hermanos sudcalifornianos, a los hermanos de cachanía que se informen fidedignamente; estamos iniciando el séptimo día, seis días y seis noches apoyados por nuestras esposas por nuestros hijos”, expreso.
“Policía Estatal, Policía Ministerial y demás autoridades han constatado que es un movimiento pacifista, tenemos un emblema que nos da mucha fuerza, primeramente hablando de lo pacifico. Aunque nos destrocen, Dios está con nosotros, se sumen a esta causa que es para beneficio de esta familia”, dijo.
“Ya basta del nepotismo, ya basta del monopolio, ya basta de las monstruosidades que han hecho durante seis años. te invito Baja California Sur, te invitó México a que despiertes”, finalizó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente