-
No todo ha sido “malo”, pero deben “evolucionar”: Héctor Jiménez
La Paz, Baja California Sur.-Después de que se presentara el caso de abuso sexual entre menores que habitaban el albergue escolar Bonifacio Salinas Leal en la comunidad de Santiago, Baja California Sur, la
Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal informó estar elaborando un nuevo reglamento que se publicará antes de la terminación del presente ciclo escolar para que pueda ser implementado en el 2016-2017; además, la dependencia adelantó que los 28 albergues cambiarán de administración y se incorporarán a este nuevo esquema a partir de ese periodo.
“Este nuevo modelo implica cambiar la estructura ocupacional de dichos albergues, albergues […] para que entren en operación el siguiente ciclo escolar junto con toda una estructura nueva de administradores de albergues, los actuales directores van a concluir su periodo este 15 de julio, van a entregar los albergues y vamos a entrar al nuevo modelo que genera obviamente otros mecanismos de supervisión y también de operación de los propios albergues”, aseguró Héctor Jiménez Márquez,
titular de la SEP estatal.
El secretario explicó que antes de su llegada a la dependencia, los albergues escolares “no habían tenido” un reglamento de operación en 69 años de existencia; sin embargo, agregó que ante esta situación, se implementó un modelo en 2015 para poder establecer ciertos criterios y mecanismos, mismo que se buscará sustituir por otro que contenga criterios aprobados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la propia área jurídica del Gobierno del Estado de BCS.
Otros de los aspectos a tomar en cuenta será la delimitación de los estudiantes que “en realidad requieran” el albergue escolar, para poder precisar una reorganización para buscar el mejor cuidado mientras realizan sus actividades escolares matutinas, y de reforzamiento académico o lúdicas de manera vespertina, con el fin de seguir fomentando la convivencia cotidiana y el desarrollo óptimo de los estudiantes.
“Por ejemplo el tema de Santiago: pareciera que dirían ustedes, si es que tenían 70 niños, que tener 8 trabajadores era muy poquito personal… Pero en realidad los niños que requerían del albergue en Santiago eran 28, eran los que dormían, entonces los ocho trabajadores que teníamos eran más que suficientes para tener los roles de cada una de las funciones”, ejemplificó el secretario.
Por último explicó que la llegada de la nueva normatividad no significa “que el otro haya sido malo”, pero reconoció que ésta debe evolucionar como en todas las instituciones, aunque en el pasado, los albergues hayan entregado a Baja California Sur “muchos funcionarios” egresados, entre los que destacó a Leonel Cota Montaño, ex gobernador del estado y a Carlos Rivas Lizaola, director del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Fisica Educativa (ISIFE).
“Como ellos hay muchos otros sudcalifornianos que en este esquema de albergues que lograron tener un esquema de educación completa que les brindara las bases para poderse desarrollar más adelante académicamente y ahora profesionalmente, entonces es un modelo que rindió frutos […] no es decir aquí todo es malo”, finalizó el titular de la
SEP en Baja California Sur.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente