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Hoy es viernes, 18 de octubre de 2024

Queremos que a los jornaleros de BCS los traten como seres humanos, no como animales: STPS

La Paz, Baja California Sur.- No sin antes dejar claramente definida la postura de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en relación a las condiciones de hacinamiento e inseguridad en que son trasladados

Queremos que a los jornaleros de BCS los traten como seres humanos, no como animales: STPS

La Paz, Baja California Sur.- No sin antes dejar claramente definida la postura de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en relación a las condiciones de hacinamiento e inseguridad en que son trasladados los jornaleros agrícolas a sus centros de trabajo en Baja California Sur, el delegado federal aquí licenciado Ernesto Álvarez Gámez, sentenció: “lo que queremos y buscamos es que los traten como gente, no como animales”. Al presidir la reunión de la Comisión Consultiva del Sector Laboral a la convocó a la totalidad de los integrantes de la misma y a la que asistieron representantes de IMSS, SAGARPA, PFC, SEDESOL, SEGOB, gobierno del estado, y Ayuntamientos, entre otros, el representante de la STPS aclaró: “lo único que nos lleva a esta reunión es buscar mejorar el servicio que se presta para estos trabajadores y sus familias”. A la par con la presentación de un video que evidenció la forma en que se transportan a los jornaleros agrícolas a las parcelas, es decir a través de paneles, sin asientos y sin aire suficiente, y por consecuencia sin la seguridad adecuada, Álvarez Gámez sostuvo que “no es permisible que en estos tiempos modernos se siga permitiendo esta clase de transporte para estas personas, pues son seres humanos y como tales se les debe tratar”, insistió. A través del mismo documental, que según lo confirmó: “fue tomado con cámara escondida”, también se especifica que los responsables de los paneles son quienes al mismo tiempo cobran los salarios de las personas que transportan. Lo cual: “seguramente pudiera ser una forma en que los propietarios de los ranchos soslayan responsabilidades de que lo que les pudiera ocurrir a dichos trabajadores durante su transportación”, aclaró. Aceptó que de acuerdo a la base de datos de que dispone esa dependencia, la gran mayoría de los estos problemas se vienen generando en el municipio de Comondú, por lo cual se comprometió a poner mayor atención en esa jurisdicción. • Responde representante de Comondú… “SON HECHOS QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO SE HAN VENIDO TOLERANDO” “Estos son hechos que pasan porque desde hace mucho tiempo se han venido tolerando”, sentenció por su parte el representante del presidente Municipal de Comondú, Francisco Pelayo y advirtió que en este tipo de casos “se debe ser tajante en el actuar y en su caso adoptarse los acuerdos necesarios y buscarse las soluciones adecuadas, e inclusive, de ser necesario retirarles las concesiones, porque mientras se dejen pasar detalles como estos, los resultados pueden tener consecuencias funestas”. Tras presenciar el video que muestra cómo los jornaleros agrícolas utilizan botes para sentarse al interior de las paneles y así ser trasladados a sus centros de trabajo, el representante del alcalde comundeño dijo que “es un problema muy serio que data desde hace tiempo”, aclarando que en el caso específico del Ayuntamiento de Comondú “estamos en la mejor disposición de coadyuvar en todo lo posible y en su caso actuar conforme a la ley”. A modo de solución, el funcionario propuso la integración de una Comisión especial en cada uno de los municipios “para que sean los responsables de visitar a estos paneleros que ya cuentan con su respectiva autorización para transportar a estos trabajadores, revisarlos y si no están en condiciones para prestar 4ese servicio que se les dé un determinado plazo y de no cumplir con los acuerdos formulados enseguida actuar, pero de manera tajante”, subrayó. • ¿POR QUÉ HA PASADO ÉSTO, Y POR QUÉ NO HEMOS ACTUADO? SE PREGUNTA LA POLICIA FEDERAL DE CAMINOS “Vemos claramente cosas que son muy evidentes para nosotros”… pero “¿Por qué se han dejado pasar y por qué no hemos actuado tajantemente cuando se trata de unidades que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, que es la principal causa de que nos puede causar un problema mucho más serio?. Así se cuestionó así mismo el Inspector Francisco Aguilera representante del Coordinado Estatal de la policía Federal de Caminos durante la reunión Consultiva del Sector Laboral luego de observar el video donde se denunciaba los hechos sobre el transporte inadecuado de trabajadores agrícolas, aceptando que los paneleros se trasladan por vías federales, y para lo cual ratificó que sin duda alguna “la problemática es evidente”. “Vemos claramente cosas que son muy evidentes para nosotros y son unidades que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad por eso la postura del Coordinador es la de realizar operativos para retirar de la circulación este tipo de unidades”, puntualizó. Explicó que por tanto, la mejor manera para no afectar en ese momento el desarrollo laboral de estas personas “es hacer un censo y aplicar la ley conforme a la norma 068 y de acuerdo al mismo reglamento de tránsito, es llevar nosotros mismos a los trabajadores al campo y de ahí retirar las unidades”, propuso. Apuntó que son acertadas las reformas a la ley general del transporte “que se hacen apegadas a las leyes federales, por lo que es una buena decisión, y una buena vía para que nosotros apliquemos las leyes al mismo tiempo”. En el mismo sentido, aclaró que “la NOM 68 ciertamente es muy estricta, pero la podemos aplicar paulatinamente a estas unidades. La Nom 68 habla de las condiciones de seguridad de los vehículos y más los que se refieren al transporte de personas y en este caso vemos que las condiciones de seguridad no son las óptimas”, dijo. Añadió que las panel, no son para transportar personas: “son paneleros, pero no para transporte de personal, sino para transportar carga, en todo caso deben ser acondicionadas con asientos y con suficiente ventilación”, sentenció y esclareció que un accidente que se ocasione en carretera federal, que afortunadamente aún no tenemos en nuestros registros, va a detonar un problemas mucho más serio, y debemos evitar que se suscite”.

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