La exhibición 'De Brueghel a Cabaletto' es una compilación de arte privada de la familia SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS.- El Museo de Arte de San Diego (California, EU) inaugura este sábado la muestra "De Brueghel a
"Cuando yo he descubierto que se podía encontrar en Londres, en el mercado mundial, la pintura que yo estaba acostumbrado a ver solamente en los museos, para mí fue una revelación", dijo a Grasset durante su primera visita a San Diego, California.Su colección abarca obras de algunos de los artistas europeos más reconocidos del siglo XVII y XVIII, entre ellos, el pintor flamenco Jan Brueghel y el italiano Canaletto, célebre por sus imágenes de los canales de Venecia, además de Juan van der Hamen y León, uno de los bodegonistas españoles más importantes del siglo XVII, entre otros.
"Empecé a buscar la pintura de calidad que sirviera para las casas, porque en España lo que se encuentra es pintura de santos, de batallas y es una pintura poco agradable para la imagen de las casas, en cambio la pintura de bodegones y de floreros es muy apta para la decoración de las paredes", explicó.La selección de la colección dejó maravillada a la directora del museo, Roxana Velásquez, quien desde hace dos años inició las conversaciones con Cristina Grasset, hija de Juan Manuel Grasset, para que les prestaran las obras para la exposición de San Diego.
"Para mí sí tiene un sentido toda la labor de coleccionismo que ha hecho él (Grasset), que son más de cuatro décadas de su vida, el mostrarlo, compartirlo y no solo el placer de tenerlos nosotros en casa y admirarlos, sino que se pueda compartir", indicó Cristina Grasset, al referirse a piezas que fueron compradas hace 45 años y que nunca habían salido de su residencia en Madrid, España.Aunque la familia sostuvo conversaciones con otros sitios en Estados Unidos, al final optó por la propuesta del Museo de Arte de San Diego, al considerar que reunía las mejores características. Tras lograr el acuerdo, se procedió al cuidadoso proceso de traslado de piezas que llegaron dentro de cajas especializadas en un vuelo directo desde Londres, Inglaterra. Roxana Velásquez manifestó estar agradecida con este préstamo y convencida de que la colección será admirada por miles de sandieguinos y visitantes de esta región fronteriza. "Yo sé que esta comunidad va a tener un disfrute inmejorable", comentó. Velásquez, quien en sus inicios fungió como curadora de pintura europea antigua, resaltó que esta muestra refleja un momento decisivo en la historia, cuando el arte se convirtió en algo más accesible para coleccionistas y maestros. "Una colección como esta nos da para platicar tantas cosas, contar historias, hablar de la perfección de los maestros, y aprender a través de piezas como las de la familia Grasset", aseguró. La exhibición "De Brueghel a Canaletto: Obras maestras europeas de la Colección Grasset" estará presente en el Museo de Arte de San Diego del 2 de abril al 2 de agosto, aunque algunas de las pinturas se mantendrán a préstamo en el museo por los próximos tres años.