El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) organiza el taller ‘Conoce tu historia. ¡Arriba y adelante, los derechos de niñas y los niños!’, dedicado a pequeños de entre siete y
La enseñanza de la historia en México, dice el historiador David Guerrero, se ha acostumbrado a memorizar fechas y personajes. “A menudo la enseñanza de la historia en las aulas no se enseña de manera ágil, que incentive el deseo por conocer o despierte la curiosidad por un área del conocimiento, ya sea historia, ciencia, el español o la aritmética, la historia se enseña como una asignatura memorística de fechas, nombres, batallas”, dice.
Pocas veces hay oportunidad de que los estudiantes más pequeños se acerquen de manera lúdica a una disciplina que no goza de muy buena fama en las aulas. A fin de que los niños también puedan acercarse a la materia de Heródoto, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) organiza hoy el taller Conoce tu historia. ¡Arriba y adelante, los derechos de niñas y los niños!, dedicado a pequeños de entre siete y 12 años.A realizarse a partir del mediodía en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en San Ángel, el taller tiene como propósito difundir los derechos infantiles y “el alcance que tiene la última ley del 4 de diciembre de 2014, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, una serie de derechos que es necesario difundir y ejercer, como el derecho a la vida, a vivir en una familia, a no ser discriminado, a una vida libre de violencia”, explica Guerrero. El programa de talleres dedicado a los más pequeños que organiza el INEHRM forma parte de un proyecto mayor que se realiza mes con mes. Al año se realizan 12 talleres, algunos en conjunto con el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal, “cada taller es muy diferente, organizamos, por ejemplo, un taller dedicado al nacimiento de Benito Juárez; en marzo hablamos de la historia de las niñas por el Día de la Mujer; en enero temas relacionados con juegos y juguetes”. La idea es que los talleres no tengan el mismo formato que las clases de historia que para muchos niños pueden ser aburridas. “Llevamos a cabo una serie de actividades de integración, actividades manuales, lúdicas, no damos clases, no es nuestra intención, ni hacemos reforzamiento memorístico, tocamos algunas fechas, nombres, porque es importante, finalmente estamos hablando de historia, pero lo que nos interesa es sembrar interés y curiosidad”. Para la actividad de hoy, en el que se podrán atender hasta 40 niños, los talleristas establecerán una charla con los pequeños ayudados con imágenes en las que se hablará de las condiciones en las que los niños de su misma edad vivían en el pasado. Luego, los participantes deberán establecer un diálogo entre ellos de donde elaborarán un rollo de papel con los derechos que consideren más importantes. Ese rollo será amarrado a una paloma de papel que luego podrá ser echada al aire con un globo inflado con helio. “Es importante que ellos aprendan la historia para que adquieran identidad, que sepan que nuestro presente está configurado en función de nuestro pasado.”