BOGOTÁ Los ganadores colombianos de la tercera versión de los premios ALAS–BID 2015 fueron reconocidos por su labor con la primera infancia por la Fundación Santillana para Iberoamérica, informó hoy la Fundación Alas,
Los ganadores colombianos de la tercera versión de los premios ALAS–BID 2015 fueron reconocidos por su labor con la primera infancia por la Fundación Santillana para Iberoamérica, informó hoy la Fundación Alas, que dirige Shakira.
Las fundaciones Canguro de Bogotá y Golondrinas de Medellín sobresalieron en las categorías de Mejor Innovación y Mejor Centro, en forma respectiva, de entre más de mil 200 nominados. El anuncio fue realizado por el director ejecutivo de la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), Juan Antonio Pungiluppi.Desde Alas agradecemos la solidaridad y acompañamiento que la Fundación Santillana ha tenido con este proyecto titánico que comenzamos de la mano del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) hace cuatro años”, añadió Pungiluppi.Destacó que el Premio Alas–BID “busca reconocer las mejores prácticas que permiten el mejoramiento en la calidad de vida de la infancia latinoamericana”. El expresidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986), en representación de la Fundación Santillana, hizo énfasis en “la necesidad que existe de unirnos como país en torno a la niñez”.
Todo cuanto se haga en función de la infancia es sembrar destino en el alma nacional (...) por esto, nos debemos juntar todos, en aras y en alas, en torno a iniciativas encomiables como la de la Fundación Canguro, la Fundación ALAS, el Banco Interamericano de Desarrollo e instituciones similares”, sostuvo.La Fundación Canguro fue reconocida por su objetivo de revertir los efectos negativos de los nacimientos prematuros, particularmente de los infantes más frágiles y con bajo peso al nacer a través del Método Madre Canguro (MMC). Mientras que la Fundación Golondrinas fue galardonada por su labor para restaurar el tejido social de comunidades en conflicto reuniendo a niños de diferentes orígenes para que puedan aprender, a través del juego, a cooperar desde una edad temprana apreciando sus diferencias. La Fundación ALAS surge en 2006 como un movimiento encabezado por destacados líderes latinoamericanos preocupados por el bienestar y desarrollo de los niños y niñas menores de cinco años, en situación de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe. En tanto que los premios ALAS-BID nacieron en 2012 para “reconocer y difundir el compromiso de quienes trabajan arduamente por el desarrollo infantil temprano en América Latina y el Caribe”. Los premios son otorgados por el BID y la Fundación ALAS, dirigida por la cantautora colombiana Shakira. Hay cuatro categorías: Mejor Educador, Mejor Centro, Mejor Publicación y Mejor Innovación de desarrollo infantil temprano. En particular, los premios reconocen a aquellas personas e instituciones que destacan por su excelencia y están comprometidas con los más pequeños, generando impactos positivos en los menores y muchas veces trabajando en circunstancias poco favorables.