CIUDAD DE MÉXICO. El sector automotriz está viviendo una época de fuertes inversiones e investigación como consecuencia de la llegada de empresas como Google o Apple, que buscan hacer realidad los autos autónomos, una
El sector automotriz está viviendo una época de fuertes inversiones e investigación como consecuencia de la llegada de empresas como Google o Apple, que buscan hacer realidad los autos autónomos, una tecnología en la que Pioneer también está trabajando y buscando nuevas opciones.“Históricamente hay líderes en el mercado automotriz y la aparición de jugadores como Google o Apple, que están aproximándose desde un ángulo muy diferente, está forzando a los fabricantes tradicionales a acelerar sus inversiones e investigaciones, al mismo tiempo que presentan a los consumidores nuevas oportunidades”, consideró el presidente de Pioneer Automotive Technologies, Steven Moerner. Durante una entrevista con Excélsior indicó que en un futuro cercano seguramente se verá una combinación o alianzas entre estos fabricantes tradicionales y las empresas tecnológicas que provocarán que el sector avance a un ritmo más acelerado. Muestra de ello es que Apple acaba de contratar al exjefe de ingeniería de Tesla, mientras que la automotriz, creada por Elon Musk, presentó su modelo Tesla 3 con un piloto automático. Ante este escenario, Moerner indicó que Pioneer está invirtiendo en nuevas tecnologías para vehículos, particularmente en materia de audio, entretenimiento y sobre todo en sistemas de ayuda o soporte con el uso de sensores. “Estamos colaborando con otras empresas para el desarrollo de mapas de alta precisión, que es uno de los pasos fundamentales para los autos autónomos, a lo que se añade inversión en hardware, software y algoritmos para servicios dentro del auto”, relató. En este último punto, no descarta el uso de tecnologías como realidad aumentada, que está siendo ocupada actualmente en mercados como los videojuegos. 2020, el objetivo El interés de la empresa en los autos autónomos también se debe a que el gobierno japonés está impulsando a las compañías a tener listo este mercado para el 2020, cuando se celebrarán las olimpiadas en Tokio. De ahí que se estén enfocando en el mapeo en tiempo real con la solución llamada LiDAR y una próxima versión en 3D podría identificar todo lo que está a 500 metros del vehículo. De esta forma se reconocerían los obstáculos y la localización exacta del usuario para avisarle si se encuentra cerca de su restaurante favorito u otro tipo de notificaciones. El plan es que Pioneer ofrezca dispositivos como son los autoestéreos, así como equipo original para los fabricantes, como la solución LiDAR, que tardarían todavía dos años en desarrollar. Confianza Para Moerner México es un mercado en expansión que les ayudará no sólo a aumentar su producción sino también a satisfacer la demanda y ganar nuevos clientes. Por esto es que la japonesa decidió invertir 11.4 millones de dólares en la apertura de una fábrica en Lagos de Moreno, Jalisco, la cual comenzará operaciones en febrero de 2017. “Muchos analistas han discutido con nuestros socios y todos sugieren que es un mercado que seguirá expandiendo su producción. Además, estamos planeando tener un ensamble de bocinas en la misma fábrica, a lo que se unen operaciones de electrónica, entretenimiento y navegación”, detalló. Por su parte Hajime Wada, CEO de Pioneer Norteamérica, indicó que la fábrica en México ayudará a llevar sus productos al interior del país y al resto de la región, la cual es muy estable. Información de la planta