Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

El arte es para todos

Esta empresa de gestión cultural busca dar impulso a la pintura para que llegue a todo el público GUADALAJARA, JALISCO.- Que los artistas sólo se dediquen a lo suyo es la meta de Manifesto, una empresa de gestió

El arte es para todos

  • Esta empresa de gestión cultural busca dar impulso a la pintura para que llegue a todo el público
GUADALAJARA, JALISCO.- Que los artistas sólo se dediquen a lo suyo es la meta de Manifesto, una empresa de gestión cultural creada por Isabella Villalobos y Katerine Bergengruen, para impulsar el arte y que este sea de fácil adquisición para el público general, profesionales o quienes van empezando con programas como Comparte Arte, el cual en esta segunda edición apoya el trabajo de diez pintores jaliscienses.
Isabella contó que la idea comenzó tras una iniciativa personal con sus amigas, quienes querían ser pintadas por un artista. “El pintor se iba a tardar tres meses y ya que estuviera íbamos a hacer un coctelito para hacer difusión. A última hora no se pudo hacer, y nos quedamos mi socia y yo con esa espinita. Se nos ocurrió invitar amigos y así lo empezamos, pegó mucho”. Villalobos explicó que Comparte Arte es un proyecto en el que participan diez coleccionistas, con el objetivo de que cada uno se quede con una obra de un artista tapatío. “Es una manera sencilla de adquirir arte porque el costo de la pieza se divide en diez meses, de tal manera que cada mes se está pagando la décima parte del valor total de la obra”.
Lo interesante del asunto, señaló la emprendedora, es que cada mes se presenta un cuadro nuevo en un restaurante diferente, dentro de un ambiente cálido que propicia que los coleccionistas conozcan todas las obras y convivan con los creadores de las mismas sin que sepan cuál pieza es la que les va a tocar al final. “Se hace un sorteo de turno para que el coleccionista se quede con alguna de las obras. Les aseguramos en la curaduría que hacemos que todas las piezas son buenas, todos quedan muy contentos”.
En esta segunda edición participaron Eduardo Mejorada, Carlos Cortés, Carlos Larracilla, Ramadam Karim, Enrique Monraz, Humberto López Trejo, José Luis Malo, José Luis López Galván, Roberto Tan Hernández y Gustavo Bustos con el tema Álter ego. “Es muy interesante porque dependiendo el tema es como se van acercando los pintores, de esta colección todos son caballeros, además los coleccionistas nos pidieron que hiciéramos una onceava pieza que iban a pagar en conjunto para hacer un evento de beneficencia a favor de Mayama AC, la cual va a hacer Toni Guerra”. Isabella informó que el resultado de este trabajo se expondrá en agosto en la galería Javier Arévalo, y que están listos para una tercera etapa que va a arrancar en julio. “Tenemos la visión de que el arte enaltece al hombre. Queremos ayudarles a hacer más formales la situación de un negocio de arte, que el artista sólo se dedique a pintar, en algún momento queremos ser un mecanismo para que el artista se dedique a lo suyo”. Además, ahora que ya tienen una oficina, Villalobos y Bergengruen buscan que su gusto por lo cultural y artístico también llegue a otras áreas. “Queremos crecer este proyecto y repetirlo tal vez en escultura, fotografía, ilustración”. A devolverle su magia La séptima pieza de la segunda edición de Comparte Arte fue develada hace una semana. José Luis Malo, autor de la obra, puntualizó que aceptó sumarse a este proyecto porque le pareció innovador. “De darle la importancia, como se hacía en los años veinte o principios del siglo pasado, a una pieza, a la develación, llega ese romanticismo y esa magia, de su producción, eso es algo muy interesante”. Otro aspecto interesante, resaltó el pintor, es la metodología de la venta en el arte. “Crean un ambiente alrededor de una pieza, eso hace que tenga valor, la documentan, la publicitan, le hacen mercadotecnia en redes sociales de tal manera que cuando viene la gente sólo a ver una pieza estás rompiendo paradigmas, poniendo cosas nuevas”. Malo, quien tardó alrededor de un mes en elaborar la pieza que presentó, subrayó sobre trabajar a sabiendas de que el cuadro tendrá un comprador es lo mismo que cuando no se sabe el rumbo que tomará la obra. “Sabe uno cuál es el camino pero no a cuál de los coleccionistas le va a tocar. Hay mucha magia en esto, la dinámica del artista no cambia”.