BERLÍN. El diario alemán que obtuvo en primer lugar los llamados Papeles de Panamá, un gran archivo de documentos sobre cuentas en el extranjero, afirmó que no publicará todos los archivos, alegando que no todos son d
El diario alemán que obtuvo en primer lugar los llamados Papeles de Panamá, un gran archivo de documentos sobre cuentas en el extranjero, afirmó que no publicará todos los archivos, alegando que no todos son de interés público.
El periódico Süddeutsche Zeitung (SZ) recibió los documentos hace más de un año de una fuente no identificada y compartió al menos parte de ellos con docenas de medios de comunicación de todo el mundo.Desde que se publicaron los primeros reportes el domingo, políticos, destacados famosos y empresarios han visto sus operaciones financieras en el extranjero arrastradas a la luz pública. El medio indicó que el lote completo de 115 millones de documentos “no se ofrecerá al público o a agencias de seguridad. Eso se debe a que el SZ no es una extensión de la fiscalía o los investigadores fiscales”. Las autoridades tienen competencia legal para obtener los documentos de las personas sospechosas de malas prácticas, señaló el periódico, con sede en Múnich y en muchos casos no hay un interés público en revelar las operaciones financieras en el extranjero de personas o empresas. Los documentos están relacionados con el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca que ayuda a crear empresas fachada para los ricos y famosos. La compañía dijo haber presentado una demanda alegando que los datos se robaron en un ataque informático. El Süddeutsche Zeitung dijo desconocer cómo había obtenido los datos la fuente anónima, pero que él o ella expresó “un impulso moral muy fuerte” y quería hacer “públicos estos delitos”. El gobierno de Panamá acusó a otros países adinerados de atacar injustamente al país centroamericano y hacer oídos sordos a sus propios fallos.