-
Realizarán premiación en la Escuela Primaria 24 de febrero de la Colonia Diana Laura
-
Martes 3 de mayo a las 16:30 horas
La Paz, Baja California Sur.- El director del
Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja california Sur, profesor Rafael Puppo Gastelum, dio a conocer que este martes 3 de mayo y en el marco del Día del Niño, se llevará a cabo la premiación a los niños y niñas que participaron en el Programa denominado Kids Run, que se implementó en coordinación con la
Secretaría de Educación Pública (SEP) en la escuela Primaria 24 de febrero de la Colonia Diana Laura.
El propósito del Programa de acondicionamiento físico es de atender los problemas de sobrepeso y obesidad infantil, está dirigido exclusivo para menores, de entre 5 y 12 años de edad, señaló Puppo Gastelum.
El programa denominado
Kids Run consiste en una combinación de
juegos aeróbicos de ritmo rápido, con actividades relacionadas con carrera, el cual fue desarrollado por el
Centro para Niños y Escuelas Saludables de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Estados Unidos.
En un periodo de diez semanas, los menores acumularon 40.55 kilómetros que se recorren en un maratón y terminarán al finalizar el programa, este martes 3 de mayo a las 16:30 horas, con una carrera de 1600 metros.
Las actividades que los menores realizaron consistieron de 20 sesiones de 30 a 45 minutos y se impartieron dos veces a la semana, durante 10 semanas. Las actividades se dividieron en tres secciones por nivel, de acuerdo a la edad de los niños y con referencia al grado de educación escolar en nivel primaria.
Además se incluyeron retos nutricionales de manera semanal para que los niños los repliquen en casa para compartir con su familia.
El funcionario del
IMSS recordó que de acuerdo con datos del
Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), más de 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad; de estos 20%, es decir 14 millones, son niños de entre cinco y 11 años de edad; 40%, 28 millones, son adolescentes y 60%, 42 millones, corresponde a adultos.
A ello se suma que la obesidad es un factor de riesgo para desencadenar enfermedades como diabetes, aterosclerosis, hipertensión arterial, colesterol elevado, problemas osteo-articulares y digestivos, entre otros.
Para finalizar, el directivo invitó a los padres de familia para que continúen apoyando a sus hijos en el Programa Kids Run con la finalidad que sean adultos sanos, que tengan una cultura del autocuidado de la salud, a través de la práctica de una actividad física y una alimentación saludable.