Alan Flores Ramos / Aracely Hernández Flores
Desfalco de 1412 mdp corrobora irresponsabilidad de los gobiernos del PRI: Acción Nacional
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar, aseguró que el desfalco municipal de 1,412 millones de pesos a manos de la
administración de Esthela Ponce Beltrán y Francisco Monroy Sánchez en el XIV Ayuntamiento de La Paz, viene a corroborar la irresponsabilidad con la gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que aseguró que las crisis económicas que enfrentó la administración no eran por falta de recursos, sino por el mal uso de los mismos.
“Vemos con preocupación, con enojo, que se comprueba lo que ya se sospechaba, que la pasada administración del PRI se da en una serie de situaciones atentando contra el erario, que al final la desatención en la que se encontraba, el descuido de los servicios públicos, la falta de prestación de estos, en los compromisos o la falta de pago en muchas ocasiones a los empleados, no fueron al final por falta de recursos sino por un mal uso de ellos, entonces hoy ya con pelos y señales, con todos los elementos, nos dicen los números de cómo se da esta situación”, indicó el líder del blanquiazul.
El presidente aseguró que después de conocer esta “alarmante” situación, se tendrán que deslindar responsabilidades, para que todo funcionario que haya actuado de manera “deshonesta” y haya incurrido en una responsabilidad, delito o irregularidad, afronte las debidas consecuencias mediante las acciones jurídicas y legales que deberá emprender el propio Ayuntamiento de La Paz.
Al ser cuestionado sobre un probable conocimiento o sospecha del ex gobernador panista, Marcos Covarrubias Villaseñor, al respecto de estas irregularidades, Rigoberto Mares indicó que “sospechas creo que teníamos todos”, debido a la falta de pago a proveedores, por lo que asegura todos se preguntaban “¿Dónde está el dinero?” y ahora se comprueba que fue debido a su mal uso, por el cual ahora el Ayuntamiento de La Paz debe enfrentar una deuda pública de más de mil millones de pesos.
Por último, Rigoberto Mares hizo un reconocimiento a Armando Martínez Vega por cumplir con el compromiso de entregar esta auditoría forense, y aseguró que el PAN seguirá “muy al pendiente” de estos temas, ya que son situaciones que lastiman a los ciudadanos, en este caso a los paceños, por lo que las autoridades deberán responder “como la población espera”. El blanquiazul se declara “atento” y listo para coadyuvar en todo aquello que “sea bueno para los habitantes del municipio”.
El PRI se reservó su opinión sobre la Auditoría Forense a la administración priista
Tras asegurar que el PRI es un partido de leyes, de la legalidad el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edmundo Salgado Cota, dijo reservarse su derecho de opinar sobre el resultado de la Auditoría Forense aplicada a la
administración de Esthela Ponce y Nacho Monroy, porque primero revisará a detalle sobre los resultados.
“Ese tema que ya se ha tratado. Nosotros estamos analizando como partido todas sus aristas y en momento dado daremos nuestra postura en este caso relacionado en lo que siempre hemos dicho, el PRI es un partido de la legalidad”.
Salgado Cota comentó para El Independiente que el PRI también tiene que analizar todo este tema y dar su postura, respecto a los resultados que arrojó la Auditoria Forense aplicada al XIV Ayuntamiento que cogobernaron Esthela Ponce Beltrán y Francisco Javier Sánchez Monroy.
El dirigente del priismo sudcaliforniano, dijo reservarse el derecho de emitir una opinión al respecto, una vez que haya analizado a detalle la información que vertió la tan anunciada Auditoría Forense aplicada a un gobierno emanado de las filas del tricolor.
Reiteró que el PRI es un partido de la legalidad, una vez analizado los resultados de la revisión que sufrió la anterior administración, dijo podrá emitir una opinión al respecto.
Asimismo advirtió, que “nadie es culpable, todo mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario”, por lo que dijo se va con las reservas de “ley” en este caso y poder emitir una postura una vez que haya entrado “de fondo” en toda esa información que generó la revisión de las cuentas al gobierno municipal anterior.
Aunque dijo, sin “intentar justificar” que de igual manera se encuentran anteriores gobiernos emanados de otros partidos políticos, como es el caso del Ayuntamiento de Los Cabos que era del PRD, de Comondú que era de extracción panista, de Mulegé y de Loreto, donde La Paz no ha sido la excepción.
El PRD cuestionó la “revisión” del Ayuntamiento de La Paz
Después de que el presidente municipal del XV Ayuntamiento de La Paz, Armando Martínez Vega, anunciara un desfalco por parte de la administración anterior de más de 1,412 millones de pesos como resultado de su revisión minuciosa, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Baja California Sur, Jesús Druk González, aseguró que ésta fue solo una “revisión interna” y no una “auditoria forense”, por lo que esperará a escuchar a “todas las partes” para emitir su opinión al respecto.
“Lo que hemos escuchado al respecto es que no hubo una auditoría forense en particular como se había anunciado, sino aparentemente es una revisión interna que hizo de todo ello, entonces nosotros como PRD vamos por la transparencia […] que se dé información más precisa porque se habla de desvío de recursos, licitaciones inadecuadas […] tiene que estar hecho con el rigor necesario para que tenga suficiente credibilidad para que no se convierta en un acto mediático o politizado”, advirtió el líder del sol azteca en BCS.
Druk González aseguró que es “perfectamente normal” que una administración entrante realice auditorías para revisar el estado en que encontró el Ayuntamiento y las condiciones en que operaba, por lo que el PRD esperará que el procedimiento siga su curso y que las personas inculpadas puedan gozar y defender su “presunción de inocencia” hasta que se deslinden las responsabilidades que correspondan.
El ex candidato a gobernador del PRD consideró “peligroso” que el alcalde pueda presentar estas cifras “de botepronto”, sin valorar “un poco más” la información, sin saber si fue discutida previamente por los integrantes del cabildo que conforman la Comisión Edilicia de Hacienda, situación por la que consideró como necesaria una mayor intervención por parte de los regidores del cabildo en los asuntos del Ayuntamiento de La Paz.
Como partido político, el PRD manifiesta su preocupación por conocer la situación financiera de los cinco municipios y del propio Gobierno del Estado, para poder tener “tranquilidad”, para posteriormente iniciar un proceso que lleve los mecanismos adecuados para la determinación de responsabilidades; además, solicitó que las acusaciones sean debidamente acreditadas, y no sean emitidas solamente por cumplir con algunos “requerimientos políticos”.
“Se parte de la presunción de inocencia, todo esto se tendrá que acreditar y es un principio de derecho que todo mundo está obligado a seguir, el asunto es que la transparencia tiene que ser en todas partes, tuvo que ser un proceso transparente y tiene que haber sido un trabajo técnico contable constatado para poder hacer la acusación y poder fincar las responsabilidades inherentes. De otra forma, pues reiteraría que se hace un uso político de esta información”, finalizó el presidente del partido, Jesús Druk González.
[gallery size="full" columns="2" ids="63318,63320"]
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente