-
El gobernador expuso a Ruiz Esparza esta necesidad por su alto tránsito
La Paz, Baja California Sur.-El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) a nivel federal, Gerardo Ruíz Esparza, aseguró que tomará en cuenta la propuesta que le hiciese el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, para modernizar el
tramo carretero de ocho kilómetros entre la ciudad de La Paz y el puerto de Pichilingue; se comprometió a analizar la manera de ampliar la carretera para poder generar un proyecto que avale una obra de esa naturaleza.
“(Me comprometo) a analizar la manera de cómo se puede ampliar esta carretera y en el momento en que haya el proyecto, acuérdese que para poder tener una obra de esa naturaleza se necesita un registro, un costo beneficio, un proyecto, entonces vamos a transitar ese camino porque sí se ve claramente que se requiere, entonces eso sí se lo voy a cumplir”, indicó secretario de Estado.
Por su parte, el propio gobernador dio un espacio en su discurso de agradecimiento por los trabajos de reordenamiento y modernización del puerto de Pichilingue, para externar la necesidad de contar con una carretera desde la capital hacia dicha terminal marítima con las especificaciones adecuadas para poder complementar “con modernidad y convicción” la obra que acababan de inaugurar en ese lugar.
“Además (necesitamos), el compromiso Señor secretario, y que lo entiendo como tal, sin ser abusivo, de buscar con ingenio, de buscar con eficiencia y a la mejor con ahorros de otros lados, poder resolver las necesidades […] que podamos complementar como se debe lo que hoy aquí se está haciendo, es decir estamos dejando bonita la meta, pues ahora hay que hacerle adecuada la ruta, yo creo que es lo que falta”, expresió el mandatario estatal.
La Carretera La Paz-Pichilingue, requiere una modernización de 8 kilómetros para volverse de doble carril; sin embargo, por ella transitan 700 camiones de carga diariamente, que comparten dicha vialidad con el mayor tránsito de automóviles desde la ciudad capital hacia los destinos playeros como Balandra y El Tecolote, de manera que “son muchos los accidentes” que se han suscitado por no contar con los requerimientos específicos para el tránsito de vehículos pesados.
El gobernador agregó que los insumos que provienen a la entidad, provienen en su mayor parte del mar, por lo que -consideró- para efectos prácticos, Baja California Sur funciona “como una isla”, debido a su lejanía con las ciudades importantes del estado norte (Baja California), por lo que aseguró que el desarrollo no ha llegado “de manera sencilla” a la entidad por factores climáticos, de escasez de agua y la falta de vías de comunicación que se adecúen a las necesidades geográficas de la media península.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente