•
Aproximadamente mil trabajadores de todo el estado viven al día, por el retraso de 5 quincenas
La Paz, Baja California Sur.-Previo al Informe que esa misma tarde presentaría la Delegada de esa institución en Baja California Sur, Mayra Lorena Zazueta Corrales, cerca de mil trabajadores del
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre médicos, enfermeras y personal administrativo, diseminados en La Paz, Santa Rosalía, San José del Cabo, Cabo San Lucas, Loreto, San Ignacio y Guerrero Negro, “tronaron” ayer por el retraso en el pago de 5 quincenas de su sueldo.
Los trabajadores, quienes confirmaron estar incrustados en el rubro Capitulo Mil de la Ley Issste,”lo cual lamentablemente no nos da derecho a nada”, manifestaron que desde el 20 de diciembre del año anterior percibieron el más reciente pago por sus servicios, aclarando que de acuerdo a las expresiones del pagador: “podría ser el próximo día 28 cuando nos paguen una quincena de las cinco que nos deben”.
Sin embargo, sobre este último particular aclararon para Diario El Independiente: “pero la semana próxima, el 21 es día festivo, por lo que solo se laborará los días 22 y 23”; luego entonces adelantaron que el personal que estará obligado a trabajar los días subsecuentes 24 y 25, son los suplentes. Toda vez que “previamente los de base aprovechan para meter solicitudes de permiso y no acudir a trabajar“.
¿Cómo le hacen para sobrevivir en casos como éstos…? Preguntó el reportero. A lo cual el personal entrevistado respondió:
“Pues, mire usted, como todos estamos obligados a pagar, luz, agua, renta, comida, etc., nos la pasamos jineteando el escaso dinero que logramos obtener, ya sea pidiendo prestado aquí o allá… y en pocas palabras estamos viviendo al día…”, dieron algunos.
Otros más agregaron:
“Hay quienes, como en nuestro caso, nos hemos visto precisados a acudir a las casas de empeño para dejar algunas prendas, aunque sabemos que con eso nos endrogamos más, pero no tenemos otra opción, pues tenemos que llevar comida a nuestras familias, ya que todos tenemos esposa e hijos…”.
Aclararon que tan solo en esta capital, persisten aproximadamente 400 trabajadores entre médicos, enfermeras y administrativos, precisando que lamentablemente al estar incrustados dentro del capítulo mil, “prácticamente no tenemos derecho a nada”, explicando en este caso que “ni siquiera nos asiste el derecho a enfermarnos, porque no tendríamos acceso ni siquiera a una pastilla…”.
Respecto a esto último, dejaron en claro que les resulta difícil defenderse, pues los infunde el temor de perder el empleo: “ya que siempre que se trata de recortar personal, a los primeros que recurren las autoridades es a los que estamos dentro del rubro capítulo mil porque somos suplentes”, luego entonces, puntualizaron: “a la mayoría no nos dejan llegar solamente a los 6 meses de trabajo consecutivo y luego nos dan 15 de descanso. Esto es para no crear algún tipo de antigüedad…”, dijeron.
Explicaron que existen quienes efectivamente se consideran trabajadores fijos, porque ya tienen
10 o 15 años de laborar en el ISSSTE: ”sin embargo si no tienen base, no tienen derecho a ningún tipo de prestación…”, recalcaron; y reafirmaron por último que: “hoy (ayer 15 de marzo) por la tarde, la señora delegada dará a conocer su informe de labores en el Salón Loreto del Araiza Inn, donde derrochará innecesariamente el recurso, ya que tanto en el Issste de El Conchalito como en el de la Bravo, existen amplios auditorios donde puede dar a conocer su informe”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente