• Ninguno de los caballistas que se dedican a dar paseos por la playa cuenta con permiso para poder trabajar en la zona federal, están actuando fuera de la ley
San José del Cabo, Baja California Sur.- “Hasta el momento nosotros no hemos dado ningún tipo de permiso para poder trabajar en la zona federal a la gente que se dedica a las cuadras de caballos, lo que estamos haciendo es recabar la información de todos los animales y caballistas para saber si se encuentran en condiciones para poder trabajar, aunado a eso estamos pidiendo nos otorguen recorridos que no afecten el entorno, la sociedad y a los visitantes, ya que concluyamos esos trámites, tendremos la posibilidad de presentar esto a SEMARNAT para que ellos nos otorguen la oportunidad de un permiso para poder trabajar con los caballistas en la playa”, reveló José de la Rosa, jefe de
Inspección Fiscal en Los Cabos.
Insistió en que al día de hoy no existe ningún tipo de autorización para que los comercios de paseos en caballo puedan circular frente a los hoteles, en la playa, derivado a que es donde se tiene la mayor cantidad de concentración de personas, por lo que todo aquel que lo haga, sin duda está actuando fuera de la ley.
“Inclusive hemos tenido que llegar a detenciones, porque se han presentado problemas de peligro hacia los turistas, entonces el acuerdo está claro, necesitamos una regularización, el que no cumpla con los términos tendrá que pagar las consecuencias, si bien tenemos personas que son conscientes y están al a espera de poder conseguir un permiso real, si hay cuadras que son complicadas, pero seguimos intentando que ellos se encuentren de la mejor manera y lleguen a los tratos que estamos solicitando y en específico en una o dos no hemos podido llegar a esos términos y eso nos detiene”, puntualizó.
Dijo la conciencia debe venir de parte de la gente que se dedica a los caballos, pues no se les está negando el trabajo, por el contrario se está coadyuvando con ellos para hacerse de un permiso real con el que hasta el momento no cuentan y lo único que deben de acatar para tal fin, es dejar de realizar recorridos en las playas, frente a los hoteles.
De la Rosa compartió, que lo que se les pide a estos negocios, es que cuenten con certificado de que los caballos están sanos, que la persona que da los paseos o el caballista esté capacitado, carta de no antecedentes penales, un antidoping y cuestiones generales como que las sillas de montar se adecuen para hombre, mujeres y niños, que tengan bancos para que puedan acceder las personas sin que ellos tengan que manipularlos para poder subir y un uniforme para poder ser reconocidos.
“Son medidas de seguridad básicas, pero lo que no quieren regularizar es el recorrido, ellos insisten hacerlo en la zona federal”, finalizó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente