• Entre las
ciudades de Los Cabos y La Paz son más de 140 postes que impiden el paso de sillas de ruedas poniendo en peligro a las personas con discapacidad
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En ediciones pasadas El Independiente informó sobre las dificultades que enfrenta a diario las
personas con discapacidad en el municipio de Los Cabos al encontrarse con rampas para sillas de ruedas obstruidas por postes de luz.
En la edición del 1 de marzo del 2016 este mismo diario publicó la noticia sobre el retiro de dichos postes en la ciudad de La Paz, acción que será replicada en el
municipio de Los Cabos gracias al impulso que dio al tema el activista por los derechos de la personas con discapacidad, Rubén Ocampo.
“Fíjate que ha sido de verdad sorprendente el apoyo de la CFE, no creíamos que fuese tan positiva y tan pronta la respuesta, de hecho ya se retiró un poste, logramos quedarnos cortos porque resulta que son más de 150 casos”.
De acuerdo a un censo levantado por el Congreso del Estado con apoyo de la ciudadanía se sabe que al menos 140 postes de luz en ambas ciudades obstruyen el paso a sillas de ruedas es por ello que Comisión Federal de Electricidad se ha comprometido en una primera etapa al retiro del 15% de esos postes.
“Van a quitar el 15% de esos postes en un lapso de dos meses, estoy sorprendido y contento con la respuesta. Se va a seguir con el atlas del problema que hay con las rampas obstaculizadas y hay más tarea sobre lo que se debe reglamentar o modificar de la ley para que pueda haber calles más anchas, el problema no es por el simple poste, sino también porque la calle es pequeña, pero CFE está haciendo un proyecto para que lo más que se pueda el alumbrado sea subterráneo”.
Rubén Ocampo agradeció a los medios de comunicación el apoyo en la difusión del problema, ya que sin la intervención de los medios el problema hubiera tardado más en ser solucionado.
“Los medios se han convertido en la parte más importante y no tanto para exhibir a la autoridad sino para que los procesos sean más cortos, nuestro tema es que nos abran las puertas. El año que entra se espera que este presupuestado el retiro de postes y que se tenga un centro de la ciudad modelo y nos movamos a todas las colonias”.
El diputado Camilo Torres Mejía, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas agradeció a la sociedad civil por la participación que han tenido en el levantamiento de un censo de rampas obstruidas.
“La sociedad civil nos hizo ver la dificultad en rampas para las personas con discapacidad, hicimos el pronunciamiento en el congreso y para nuestra sorpresa todas las fracciones que estamos representadas en el congreso pasaron a tribuna a respaldar el pronunciamiento y emprendimos una campaña para que la ciudadanía nos ayude a ubicar todas las rampas que están obstaculizadas”.
La campaña para denunciar rampas obstruidas concluye el próximo 31 de marzo, después de esa fecha la información será presentada a los ayuntamientos para discutir las acciones de retiro de postes agregó el diputado.
“El día 31 de marzo termina la campaña y la idea es que nos daremos 15 días mas para ordenar toda la información que tengamos, presentarla a los ayuntamientos para saber cómo enfrentamos el problema juntos, no se trata de aventar la bolita, es importante que la ciudadanía vea que si podemos resolver cosas con la participación de todos”.
La zona centro de Cabo San Lucas será uno de los primeros lugares en el retiro de postes, ya que se espera mejorar la imagen urbana de la zona turística. El diputado Torres Mejía agregó que desde el Congreso trabajarán en la modificación a los reglamentos para que situaciones así no vuelvan a suceder.
“Entre La Paz y Los Cabos tenemos 140-150 reportes, aparte de eso la comisión ya tiene detectado en zonas específicas de Los Cabos donde está la posteria y eso lo han clasificado en críticos y no tan críticos para resolverse en el corto plazo. Y queremos prevenir que en el futuro no vuelva a pasar y en caso de ser necesario modificar la reglamentación para que no vuelva a pasar”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente