- A pesar del “ajuste” a nivel nacional, se mantendrán todos los programas
La Paz, Baja California Sur.- La delegada de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Baja California Sur, Elba María Lombera Romero, aseguró que el recorte de 32 mil millones de pesos anunciado para 14 secretarías de estado, en las que esta dependencia figura con un “ajuste” de 3 mil 660 millones de pesos, no tendrá afectación en “ningún programa”, por el contrario, se mantendrán los esfuerzos para
las mejoras en los planteles.
“Nosotros no tenemos ningún programa que tenga afectación, es al contrario, la SEP es la que
mantuvo escuelas al 100, el programa de la reforma educativa. No. En el sector educativo los programas no sufrieron ninguna merma o afectación en su periodo de ejecución o algo así, no”, aseguró la delegada para Diario El independiente.
Por otra parte, indicó que los programas del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), así como el recién creado “Escuelas al 100” continúan fluyendo satisfactoriamente y de acuerdo a como fueron programados. Se espera que el segundo de ellos entregue obras por más de 400 millones de pesos en los niveles básico, medio superior y superior en Baja California Sur, donde se beneficiará principalmente a La Paz y Los Cabos debido a la concentración de población, sin descuidar los municipios del norte del estado para “abatir el rezago de mantenimiento que se le ha dejado de dar a las escuelas”.
En materia de la Evaluación Docente, la delegada aseguró que la información precisa debe ser otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel estatal dirigida por Héctor Jiménez Márquez; sin embargo, aseguró que los números “varían” debido a los recursos de defensa que los profesores están manejando para conservar su plaza.
Cabe destacar que algunas corrientes democráticas al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como el Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) en Baja California Sur, ha impartido asesoría legal a través de sus abogados a nivel nacional, quienes aseguran que la remoción de plazas es un acto “anticonstitucional”, por lo que se puede evitar que los maestros que se opusieran a la evaluación pierdan su trabajo.
Por último, la Elba María Lombera aseguró que la recta hasta la Semana Santa 2016 será para planificar los cierres de ciclo, la comunidad estudiantil entrará en un periodo en el que las instituciones empiezan a prever las evaluaciones, las clausuras, las graduaciones y consideró que es el momento adecuado para preparar a aquellos estudiantes que presenten algún rezago académico.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente