Graban discos con música francesa del siglo XVIII interpretada en una flauta de cristal y con el órgano de la Valenciana CIUDAD DE MÉXICO. Realizan el rescate de obras antiguas del barroco francés de compositores com
Realizan el rescate de obras antiguas del barroco francés de compositores como Marin Marais, Louis Antoine Dornel, Jacques de Bournonville, Antoine de Forqueray y François Couperin en el disco Retratos. Música francesa del siglo XVIII, vol.1, interpretadas por la Capella Guanajuatensis, “una selección poco conocida y grabada en un disco soberbio donde brilla la ejecución de la violinista Djamilia Rovinskaia”.
El rescate fue realizado por la disquera y promotora cultural Macchina Tempo (La máquina del tiempo), encabezada por Manuel Ríos Martínez, quien dijo a Excélsior que el alma de este sello no es la venta de discos, sino la recuperación de música antigua y la promoción de proyectos de restauración, como la que próximamente realizarán en el órgano de la Valenciana, en Guanajuato, o grabaciones únicas como la de la única flauta de cristal en México, que perteneció a Napoleón III. De esa flauta de cristal, que recibiría Maximiliano de Habsburgo y años después obsequiaría al artista plástico Pelegrín Clavé, cuya familia la conserva hasta hoy, este sello ya grabó el disco Del atelier del relojero al estudio del pintor, donde participaron el flautista Cuauhtémoc Trejo y el clavecinista José Suárez. “Podemos decir que ésta es una de las pocas flautas de cristal que aún están en condiciones de ser tocadas”, detalló Ríos Martínez. “Sí hay varias desperdigadas por el mundo, como las que están en los museos de la música en Barcelona y La Habana, o en el Louvre, pero éstas no podrían ser utilizadas en concierto o requieren un proceso ambicioso de restauración”. En cambio esta flauta de cristal –creada en 1835– está en un excelente estado, dijo, y aunque primero perteneció a Napoleón III, ésta la entregó a Maximiliano de Habsburgo, quien más tarde la obsequiaría al pintor Pelegrín Clavé, el primer director de pintura de la Academia de San Carlos. Hasta donde se sabe, sólo existieron 120 instrumentos con estas características, las cuales fueron fabricadas por un relojero llamado Claude Laurent, quien también hizo importantes aportaciones a la música. “Lo cierto es que no cualquier flautista puede tocarla porque se trata de un traverso antiguo cuya digitación es distinta. Fue cuando Cuauhtémoc Trejo me pidió que hiciéramos un proyecto para darle difusión a este instrumento con una serie de conciertos, pero como no podríamos predecir su durabilidad decidimos grabar este disco para regalarlo”. ¿Por qué regala discos en lugar de venderlos? “Porque es más atractivo obsequiarlo que venderlo. Mi negocio no es vender discos. Ese negocio ya está muerto. Mi negocio es que la gente vaya a los conciertos, les guste el grupo y lo contraten otra vez”. Pese a todo, confesó que mantiene un volumen pequeño –no mayor a 60 discos por tienda– en las librerías del Sótano y del Fondo de Cultura Económica (FCE), así como en iTunes y Spotify para ser escuchados y adquiridos por si a los escuchas les interesa. “Lo que a nosotros nos importa es la promoción de las investigaciones y de los concierto, siempre compartimos un folleto explicativo, de alta calidad, con la historia de cada investigación musical, y su programa, hechos por académicos importantes de México”, explicó. Restaurar la valenciana Otra investigación reciente que Macchina Tempo ha difundido es la grabación del disco Música europea en el órgano de la Valenciana, con piezas de Girolamo Frescobaldi, Johann Jakob Froberger, Pablo Bruna y Juan Bautista Cabanilles, interpretadas por el organista José Suárez, quien hace varios años se mudó a Guanajuato para tocar este instrumento que cuenta con el 90 por ciento de piezas originales. Al respecto, Manuel Ríos comentó que grabar este disco con la calidad acústica de ese órgano era vital, porque después de los órganos de la Catedral de México, es considerado el más importante de México. “Es un órgano que José Suárez ha frecuentemente, aunque ahora este proyecto ha tomado dos vertientes: por un lado el lanzamiento de este álbum, pero también la restauración, limpieza y conservación de dicho instrumento”. Reconoció que el proyecto de restauración aún está en fase de financiamiento, donde los 400 mil pesos que se requieren surgirán de un mecenazgo colectivo entre la ciudadanía, las empresas y el gobierno local. Las dos investigaciones restantes de esta promotora cultural son: los Villancicos de la Colección Sánchez Garza (Excélsior 28/09/2015), con obras inéditas de los siglos XVI al XIX, y Venid mortales del ensamble Favola in Musica (Excélsior 15/02/2016), con villancicos inspirados en poemas de Sor Juana. Adelantó que trabajará en la edición de tres libros: Una vida por el circo, sobre el Circo Atayde Hermanos; Nueva España se divierte de Maya Ramos Smith y José Antonio Robles, con un recorrido por las fiestas paganas y religiosas de la época novohispana; y uno más sobre Pelegrín Clavé. Ríos Martínez anunció que Macchina Tempo estará el 8 y 9 de abril en el Teatro Juárez de Guanajuato, con el ensamble Bona Fe y la presentación del disco de la Valenciana. Este mismo álbum será presentado el 26 de abril en el Palacio de Bellas Artes; para mayo se reagendó el lanzamiento de Venid Mortales de Favola in Musica.