• Al respecto de que a partir de este 2016, cualquier profesionista titulado y con cédula podrá aplicar para entrar al campo educativo,
Servicios Regionales de la SEP subrayó la importancia de no sólo pasar el examen, sino tener un buen desempeño
San José del Cabo, Baja California Sur.- Luego del anuncio de que este 2016 cambia el esquema de obtención de plazas docentes, pues se abrirá el examen a
todos los profesionistas con cédula y título que deseen entrar al campo educativo, René Hernández Jiménez, jefe de Servicios Regionales de la SEP en Los Cabos, advirtió deben pasar la prueba con buenos resultados para que queden en los primeros de prelación.
Explicó que una vez que el profesor es idóneo, es decir pasa su examen, entra a un orden de prelación y sólo si ocupa los primeros lugares, será de los primeros en ser llamados en ocupar una plaza vacante.
“Lo que necesita saber el profesionista es que no sólo se trata de pasar el examen, sino tener un buen desempeño para obtener una plaza, por eso le llaman orden de prelación y posterior a esto, una vez que la secretaria te llama para La Paz, tienes un año para poder evaluarte como profesionista, como tu diagnóstico y en lo subsecuente es para promocionarte o permanecer”, detalló.
El profesor Hernández estimó en abril inicien los pre registros a través de la página web de la SEP, donde se publican las convocatorias, entonces cada profesionista tendrá que hacer su pre registro sobre el cual le darán un comprobante con el cual acude a Servicios Regionales en mayo o junio a registrarse y posteriormente a La Paz a los niveles correspondientes, de ahí la SEP a través del subdirector académico envía la fecha de aplicación de exámenes que generalmente son en las normales con sede en La Paz.
Recordó que durante mucho tiempo las únicas escuelas que generaban profesionistas de la educación con la posibilidad de participar en un concurso de plazas, eran las escuelas normales, en los últimos años se abrió a todas las privadas y este 2016 a todo aquel profesionista egresado de normales, escuelas particulares o universidades, todos pueden participar.
“El examen de conocimientos no nada más es el que marca la diferencia, sino también hacen uno de habilidades, de planeación y de cuestión de casos, el filtro se ha ido dando de tal manera de cuidar más la vocación, también vamos por el otro lado, cuántos trabajadores de la educación se están desempeñando pero les ha faltado vocación o talento, de tal manera que esa falta de talento y desempeño ha logrado que los alumnos no obtengan debidamente las competencias; con esta apertura tienes un universo donde puedes elegir prácticamente el mejor desempeño dentro de los exámenes que se van a aplicar, como ya tiene parámetros definidos para vocación del docente, a lo mejor te topas con lo mejor que tienes en ese universo”, finalizó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente