• El Centro de Atención Múltiple prepara a jóvenes con discapacidad intelectual para incorporarse al ámbito laboral, pero asegura que se han topado con falta de oportunidades
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El día de ayer el grupo hotelero Solmar contrató a 2
jóvenes con discapacidad intelectual egresadas del Taller Laboral del Centro de Atención Múltiple (CAM).
Jeimmy y Melissa son las dos nuevas colaboradas del Centro de Distribución de Hoteles Solmar, que se unen a Elisa y Santiago como los primeros
colaboradores con este tipo de discapacidad en laborar en un hotel del destino.
Miriam Gómez, directora del CAM “Juan Pedrin Castillo” turno vespertino informó que dentro de la escuela tienen un programa de 4 años de taller laboral, en el cual los alumnos aprenden habilidades para el área laboral, pero hotel Solmar es el único hotel del destino que contrata a estos jóvenes, por lo que hacen un llamado a todas las empresas a que volteen a ver a los alumnos que asisten a dicha escuela y comprueben que son buenos empleados.
“Si las demás empresas se enteran puede que alguien levante la mano y diga “yo también” y se creen más espacios de trabajo para los muchachos. Tenemos 83 alumnos en el CAM y de ellos 15 están en el taller laboral y se están preparando, este año salen 8 muchachos más de secundaria y se integraran a taller laboral, es un proceso de 4 años y tratamos de acercarlos a la realidad de lo que será una empresa y lo que ellos pueden desarrollar y desempeñarse”.
“No se han abierto fuentes de empleo y estamos trabajando en tener más repertorio de muchachos con más habilidades diferentes y poder buscar mas puertas” mencionó la directora del CAM.
Dinora De Haro, directora de Fundación Solmar asegura que ellos están en toda la disposición de seguir contratando personas con discapacidad intelectual, sin embargo, sería bueno para el destino que todas las empresas se abran a esta posibilidad.
“La idea es que Solmar los reciba, sabemos que son excelentes colaboradores, son puntuales y excelentes haciendo lo que hacen, pero queremos que haya diversidad y que más empresas los contraten; Es un día histórico se abrieron dos posiciones más laborales para gente con discapacidad intelectual, es muy importante reiterar que la discapacidad física e intelectual son diferentes. La física careces de una parte de tu cuerpo pero intelectualmente estas al 100, pero en la intelectual no. Ha sido un reto para Solmar pero siempre hemos estado abiertos a la idea de que esas personas con discapacidad intelectual pueden laborar y son excelentes colaboradores”.
Jeimmy y Melissa están ubicadas en el Centro de Distribución de Hoteles Solmar, es ahí donde todo se distribuye para los hoteles y están ahí para que se sientan en familia, porque en esa área a pesar de que están sin tratarles de manera especial se les tiene otro tipo de cuidados, además en el centro de distribución aprenden como es el ambiente laboral para después acomodarse a la promocionarlos conforme a su desempeño y pasarlos a los hoteles.
“Queremos que todas las personas vean que estas personas tienen mucha capacidad para laborar, son puntuales, responsables, porque para ellos es la vida que alguien les dé una oportunidad, lo aprecian, lo valoran” dijo De Haro.
“Hay que hacer un llamado a los directivos de las demás empresas, que crean en estos muchachos porque en un año y medio y girando instrucciones Santiago y Elisa han sido un parte aguas, Santiago ahora es un hostess del departamento de uniformes, el recibe a todo el personal del hotel cuando van por uniformes, zapatos y él es el encargado, también hace tareas de lavandería y cualquier directivo debe conocer su empresa y saber que en algunos departamentos hay tareas bien sencillas que ellos pueden realizar”, lo anterior fue dicho por el gerente de lavandería Isaías Santa Fe quien en la actualidad es jefe de Santiago y Elisa, las dos primeras personas con discapacidad intelectual en ser contratados por un hotel del destino.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente