• Dijo que los diputados se la sesión permanente actuaron de mala fe al quitar el punto del orden del día, además aseguró que los burócratas, a pesar de desconocer el proceso legislativo, están en su derecho de manifestarse
La Paz, Baja California Sur.- E
l diputado del Congreso del Estado de Baja California Sur, Venustiano Pérez Sánchez (PAN), aseguró que promoverá un juicio de amparo para poder presentar su iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios; insistió en que los diputados de la mesa permanente actuaron "ilegalmente" tras ceder ante presiones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas (SUTSPEMID) y no turnar el tema a la Comisión Permanente de Asuntos Laborales para su discusión.
"Actuaron mal [...] no tienen ellos la facultad de retirar la iniciativa de un diputado, de hecho me voy a amparar y en el amparo van a tener que ellos entender [...] las iniciativas en periodos permanentes se turnan a las comisiones y se leen por la mesa que se encuentra, ahí no es una cuestión que ellos detienen, los diputados, porque no estamos en un pleno, estamos en una permanente donde ellos solamente reciben y turnan a las comisiones [...] que son quienes están facultados a citar a mesas de debate que sean necesarias" aseguró el diputado en entrevista para Diario El Independiente.
De acuerdo al ex alcalde de Comondú, rechazó que el verdadero motivo de esto haya sido la "ausencia" de Pérez en la mesa permanente; reprobó que actuaran por "cuestiones personales", por "poses políticas" y por decir "yo soy el que defiendo al trabajador" en una situación que tiene "al borde del colapso" a las instituciones.
Acerca de los dirigentes del Sindicato de Burócratas que exigieron su renuncia y anunciaron que buscarán iniciar un proceso de desafuero para enjuiciarlo por no compartir y buscar consenso con ellos, aseguró que estas críticas "lo tienen muy tranquilo" y que los agremiados están siendo incongruentes en su pleno derecho para manifestarse; sin embargo, aseguró que desconocen el trámite legislativo que se debe dar a una iniciativa para poder ser discutida.
"En ningún momento yo quedé de presentar una iniciativa en conjunto con el Sindicato [...] cuando presentamos la iniciativa (noviembre) se estaban manifestando sin saber sobre qué artículos o planteamientos porque no la habían leído [...] ellos dicen que quieren discutir la iniciativa pero ellos quieren ni siquiera que se presente [...] son intereses muy fuertes que no quieren que se muevan, es la realidad, un doble discurso, sí quiero iniciativa pero no quiero que se vaya al debate, quiero que se vaya una ya arreglada", abundó el diputado.
Algunas de las reformas que rechazan los sindicalizados tienen que ver con la herencia de las plazas y cambiar la inamovilidad de las bases de seis meses a tres años, esto para regular las bases de nueva creación; estas reformas están encaminadas a "garantizar la seguridad financiera" a esas instituciones que se han vuelto "pagadoras de nóminas" ya que algunas han perdido el verdadero objetivo de su función por encontrarse "en quiebra".
"Que la ciudadanía juzgue, que nos ponga en justa dimensión de este caso. Me siento con la tranquilidad y seguridad de que estamos del lado de la razón, de que se tiene que hacer algo, que la iniciativa que presenta un servidor no es la panacea, es perfectible, yo se los he dicho. Hay que hacer la comisión, que comiencen los trabajos, que comience el proceso legislativo para el análisis y que ahí ellos expresen su sentir, en qué están de acuerdo, en qué no están de acuerdo y que enriquezcan esta iniciativa",
finalizó Venustiano Pérez.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente