La Paz, Baja California Sur.-Todo parece indicar que la
Gendarmería está de regreso en Baja California Sur, luego de haberse retirado del municipio de La Paz y Los Cabos en julio del 2015, puesto que las unidades de la corporación se han visto por las calles de la capital.
Por ahora se sabe que hay cerca de diez unidades de la
Gendarmería Nacional arribaron a la ciudad de La Paz, con cerca de 50 elementos; diez mujeres y 40 hombres como parte del estado de fuerza de la institución.
En septiembre del 2014, los elementos de la
Gendarmería llegaron a Baja California Sur como apoyo durante la contingencia que se había generado en La Paz y en Los Cabos tras el paso del huracán Odile.
Sin embargo, debido a que los agentes de esta corporación fueron protagonistas de diversos accidentes automovilísticos, no se llevaron buenas críticas de su desempeño por parte los habitantes de la ciudad capital.
Cabe mencionar que aún no existe un comunicado de prensa oficial por para de las autoridades de la Policía Federal, por lo que se desconoce si será la visita de la Gendarmería será breve o si se trata del establecimiento formal de la instancia en el Estado.
Se presume que los elementos de la Gendarmería trabajaron con el Grupo de Coordinación de Baja California Sur tal y como se vio durante la ola de violencia que se reportó durante el 2014 y el 2015.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente