•
Vientos de hasta 34 kilómetros por hora generaron que la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas restringiera el puerto a ciertas actividades
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Todo el día de ayer en el puerto de
Cabo San Lucas se sintieron fuertes vientos que provocaron la torcedura de palmeras, una nube de tierra y basura que cubría gran parte de la ciudad, así como cortes de luz en algunas colonias.
Estas intensas ráfagas de viento generaron el cierre del puerto de Cabo San Lucas, informó el capitán de Puerto, Vicente Martínez, quien explicó a qué se debió tal fenómeno de la naturaleza.
“Tenemos un frente frio cruzando la península de Baja California y tambien una tormenta invernal. Las condiciones desde el día lunes son de viento moderadamente fuerte, sobre todo de dirección nornoroeste, aunque oscila un poco al noreste, debido a estas condiciones desde el día de ayer restringimos todo tipo de actividades náuticas en la bahía”.
Ráfagas de 22 hasta 34 kilómetros por hora son las que ayer durante el día se registraron en la ciudad y a pesar de esta catalogados como vientos moderadamente fuertes generaban preocupación entre la comunidad por el temor de la caída de anuncios, árboles o postes, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se tenía registro de ello.
Por su parte, el capitán de puerto de Cabo San Lucas explicó que las únicas actividades permitidas eran a embarcaciones mayores a 12 metros de eslora y solo al interior de la bahía.
“Los vientos son moderadamente fuertes, con vientos entre los 22 y 34 kilómetros por hora con rachas superiores, estamos permitiendo actividades únicamente en el interior de la bahía, esto es en las zonas de abrigo o protección y para embarcaciones mayores a 12 metros de eslora con dos máquinas”.
“La pesca deportiva la estamos permitiendo pero en el Mar de Cortés, sin alejarse mucho del puerto ni a más de dos millas de la costa. Estamos haciendo la recomendación a las embarcaciones que tienen gran superficie bélica, es decir las que son muy altas que dependiendo de sus máquinas y las maniobras propias de las embarcaciones valoren las maniobras en la entrada del puerto porque si llega a haber cierto abatimiento por el viento, de hecho no estamos permitiendo que embarcaciones que tengan maniobras comprometidas por el viento hagan actividades aunque sean mayores de 12 metros de eslora” agregó el capitán Martínez.
Durante el día de hoy se evaluarán las condiciones del puerto y el viento y se considerará la apertura del puerto.
“Es importante que los capitanes que conocen sus embarcaciones tomen las recomendaciones al respecto. Estaremos evaluando durante el día las condiciones y si hubiera necesidad actualizaremos restricciones, esperando que hoy empiecen a disminuir estas situaciones de viento en Cabo San Lucas”.
Capitanía de Puerto informó además que todos los zarpes hacia la costa occidental están restringidos a embarcaciones menores a 15 metros de eslora, la razón una vez más son los fuertes vientos que se sienten en el norte del país, los cuales son muy violentos y ponen en peligro a las embarcaciones.
“Los zarpes, navegación de cabotaje, embarcaciones que pretenden hacerse a la mar hacia zonas de la costa occidental y oriental de la península están suspendidos para todas aquellas embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto, únicamente lo pueden hacer barcos grandes hacia la zona norte, hacia las costas del Pacifico Central Mexicano así como las Islas Revillagigedo estamos restringiendo los zarpes a embarcaciones menores de 15 metros de eslora”.
“Esto es porque en el norte el viento es más violento, hay muchos puertos cerrados a embarcaciones menores entonces estamos considerando que únicamente los barcos grandes son los que tienen condiciones aptas para navegar y hacerlo en navegación segura” advirtió el capitán de puerto.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente