• A partir de este lunes autoridades sanitarias de México y Estados Unidos realizarán la revisión sobre el control de movilización del ganado
La Paz, Baja California Sur.- Después de varios años de trabajo, todo parece indicar que antes de que concluya el año,
Baja California Sur podrá lograr la certificación para la exportación de ganado en pie, toda vez que del 7 al 11 de este mes, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA), estarán en el estado para realizar una revisión sobre el control de movilización del ganado, tras la cual se podría obtener la pre certificación para la exportación de ganado.
La información fue dada a conocer a Diario El Independiente por el director de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del Gobierno Estatal, Gabriel Vizcarra Zatarain. Quien indicó que la nueva revisión representa la posibilidad de obtener la pre certificación, como entidad de baja prevalencia de tuberculosis bovina, lo que coloca a los ganaderos en condición de exportar ganado en pie al mercado estadounidense, con los consecuentes beneficios económicos para los productores ganaderos.
Explicó el funcionario que en la visita del personal de SENASICA y USDA, se realizará la inspección de los Puntos de Verificación: en el kilómetro 21 del tramo carretero La Paz-Ciudad Constitución, en el puerto de Pichilingue y los puntos de emisión de Guías de Movilización de Ganado, en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú, aspecto fundamental en el objetivo que se pretende.
Destacó Vizcarra Zatarain el interés de la administración que encabeza el
Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, que en distintas ocasiones ha señalado la importancia de fortalecer al sector agroalimentario, para generar canales de comercialización interna, que permitan generar los equilibrios intersectoriales en la composición del Producto Interno Bruto Estatal.
Igualmente importante para el logro de este objetivo ha sido la participación de las autoridades municipales y de los productores pecuarios de los cinco municipios, quienes se han sumado a estos esfuerzos que no sólo derivarán en mejores ingresos para ellos, sino que además garantizará mayor calidad en la carne que se produce en nuestra entidad.
Concluyó el funcionario al indicar que el trabajo conjunto de autoridades y productores, genera buenos resultados como el hecho de que en los últimos años, no se ha presentado ningún caso de brucelosis en los animales, lo que abre la posibilidad de lograr este mismo año, la certificación como entidad libre de Garrapata Boophilus, para lo que será determinante la participación de todos los que intervienen en el sector ganadero.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente