•
Las investigaciones siguen su curso, SEP asegura que “no hay riesgo”
La Paz, Baja California Sur.- Dos de los siete menores que denunciaron
abuso sexual al interior del albergue Bonifacio Salinas Leal en la comunidad de Santiago, municipio de Los Cabos, han regresado a sus actividades escolares de manera normal, esto de acuerdo a las declaraciones del Secretario de Educación Pública en la entidad, Héctor Jiménez Márquez, quien aseguró que “no hay riesgos” para ningún estudiante, aunque el albergue sigue bajo investigación y continúa dirigido por personal designado por la dependencia.
“Ya ayer me informaron que ya habían regresado ya dos (de los siete niños) […] No hay ningún riesgo, está operando con el personal de manera normal y las actividades se han estado recuperando y dándole de nueva cuenta estabilidad al albergue”, aseguró al ser abordado por medios de comunicación en una ceremonia solemne del Congreso del Estado.
El secretario aseguró que la comunidad rural de Santiago se encuentra “tranquila” pero a la espera de recibir una respuesta concreta y convincente por parte del Gobierno del Estado. De acuerdo a información recopilada por Diario El Independiente, los adolescentes agresores son dos menores de edad de 14 y 15 años, respectivamente. Estudiantes de la Secundaria Técnica Número 5 de dicha comunidad rural.
Héctor Jiménez Márquez asegura que en el albergue escolar de Santiago ya no se alojan “niños de Educación Media Superior”, por lo que se descarta cualquier situación con jóvenes de preparatoria, que habitaron dicho albergue y habían presentado algunos casos de “acoso” en esta comunidad y otras como San Antonio, de acuerdo al propio secretario a pocos meses de iniciada la administración de Carlos Mendoza Davis.
Por otra parte, aceptó que los casos de acoso en los albergues no son nuevos en la SEP y recordó que en 2013, durante la administración de Marcos Covarrubias Villaseñor, el entonces titular Alberto Espinoza Aguilar se vio obligado a salir de la dependencia por este tipo de problemas; Jiménez enfatizó que este tema se está manejando a través de los “protocolos establecidos” y a la espera de elementos “muy formales” por parte de la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM) para comentar este tema públicamente y rendir un informe final ante los medios.
El secretario indicó que en Baja California Sur, independientemente de este caso específico, ya existía un proceso de revisión en curso con el fin de construir un “nuevo reglamento” para estos albergues rurales y tener un mejor control de su actividad interna. La SEP buscará que los recintos sean administrados por docentes e informó que ocho de ellos ya cuentan con una nueva administración.
“Traemos un proceso de revisión ya anticipadamente, no es un tema coyuntural, es un tema que traemos de supervisión y de revisión y renovación del modelo de albergues porque la ley del Servicio Profesional Docente obliga a tomar medidas con las estructuras de estos albergues”, aseguró el secretario.
Héctor Jiménez aseguró que las dos personas suspendidas del albergue (director y trabajador social) todavía no pueden ser consideradas “destituidas”, sino solamente “en suspensión”, debido al principio de presunción de inocencia y a que, en este momento, solamente se encuentran separados como un requisito para la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente