•
Efectivos de la PGR crearon conmoción en las afueras de la Escuela Normal Superior luego de que ejecutaran una orden de aprehensión, que según testigos, más bien parecía el levantón de una persona
La Paz, Baja California Sur.-La mañana del lunes abrió de una forma agitada para los
reporteros de la fuente policiaca, puesto que a tempranas horas reportaban lo que se supone que era el levantón de una persona en inmediaciones de la Normal Superior.
Cerca de las 7:45 horas de ayer, se dio un intenso operativo en la calle Sierra de las Vírgenes en donde ciudadanos denunciaban el levantón de una persona de sexo masculino.
Sujetos armados, encañonaron y se llevaron a un individuo cuando dejaba a su hija en el inmueble escolar, lo que desató un operativo de seguridad en el que participaron agentes de diversas corporaciones.
Sin embargo, lejos de haber ocurrido un hecho delictivo, minutos después se corroboró que se trataba de la ejecución de una orden de aprehensión por parte de efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Elementos que según los testigos del altercado, no presentaron en ningún momento la orden de aprehensión, asimismo, quienes observaron el acontecimiento aseguran que ninguno portaba un uniforme o insignia de la corporación.
La situación es que es más fácil que Santa Claus te entregue personalmente tus obsequios de navidad, a que las autoridades de la PGR den una respuesta ante los cuestionamientos que le hacen los medios de comunicación y la misma sociedad.
No se crítica el hecho de que se detenga a una persona que esté indiciada en algún hecho delictivo, lo que se debe señalar son los procedimientos y la forma rudimentaria en con los que se brincan, sin pena alguna, los protocolos establecidos para detenciones.
De nada sirve, de nada ayuda el que haya un cambio de sistema de justicia, cuando las viejas prácticas también migran y se siguen aplaudiendo e incluso son las mismas autoridades quienes la solapan.
Debido a que durante las últimas semanas se han reportado diversos crímenes violentos, entre ellos “levantones” y balaceras, el ver un operativo de detención desarrollado de una forma tan ordinaria prácticamente conmocionó a los testigos.
Incluso hubo quienes señalaron que los medios de comunicación quisieron disfrazar un levantón para hacerlo pasar por
una detención de la PGR.
Si existe una instancia blindada ante los filtros de información, esa es la Procuraduría General de la República, así que dífilamente se obtendrá una explicación del actuar de sus elementos ante esta detención, que causó un alboroto entre los alumnos de la Normal Superior y los transeúntes que pasaban por el lugar al momento del hecho.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente