•
Que se haga eco a las denuncias de años y se verifiquen las leyes para castigarlos
San José del Cabo, Baja California Sur.- Acerca de la información que por medio de un boletín informativo dio a conocer la Procuraduría General de Justicia de la República, sobre el rescate de 26 personas,
víctimas de trata con fines de explotación sexual, Julio Castillo, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, advirtió se trata de un tema que hace tiempo se había denunciado y por diferentes sectores de la comunidad, “es un tema que no es sorpresa, lo que es sorpresa es que se haya hecho el operativo y haya este resultado”, puntualizó.
Dijo que lo primero que la autoridad correspondiente confirme el tipo de delito, es decir, si era trata o que las mujeres estaban en contra de su voluntad o es otro tipo de delito o
acción como delito sexual organizado a gran nivel, pero lo que aseguró, queda claro, es que se corrobora algo que había sido señalado desde tiempo atrás.
“Se hace una primera acción contundente, debe llamar la atención de las autoridades competentes para llegar a fondo y cerciorarse si existen más células que hagan trata de mujeres o niños y que lleguen a fondo y se desarticularan, como cabeños estoy seguro que nadie ha aceptado este tipo de acciones o esté de acuerdo con ellas, todos estamos a favor de que se desarticule y en contra que denigren a las mujeres, a niños que exploten económicamente, en este sentido por un lado se hace una acción, qué bueno, pero falta mucho por hacer y que esto sea un motivo para que la autoridad profundice, se meta a fondo, desarticule y haga eco de las denuncias de años”, aseveró.
En este sentido, Castillo manifestó que en la reunión que sostendrán hoy con el procurador del estado, sin duda será un tema del que se le cuestionará y esperan pueda hacerles algún comentario, “pero es importante dejar vigente nuestra preocupación e interés de llegar a fondo de este tema que nos preocupa, nos afecta y ha sido señalado en diferentes ocasiones”.
Al respecto, el regidor Jesús Flores hizo un llamado a los diputados locales para que revisen de inmediato el Código Penal del Estado y avalen un blindaje legal a Los Cabos y a toda Baja California Sur, pues si bien ha sido reiterado el señalamiento, propuestas y promesas de resolver el maltrato y abuso sexual infantil de la Marina de Cabo San Lucas, a la fecha se ha hecho poco y no hay respuestas concretas sobre este tema que lacera y lastima a la población y exhibe al destino.
“No es la primera vez que somos noticia nacional e internacional por este tipo de delitos, hace unos años en las inmediaciones de las residencias de Migriño se encontró un lugar donde se practicaba el turismo sexual infantil, hasta la fecha no sabemos en qué quedo ese caso; el Código Penal Federal especifica claramente que quien cometa el delito de turismo sexual se le impone una pena de siete a 12 años de prisión y de 800 a 2 mil días de multa, lo que resulta inverosímil por el alcance del daño que se comete a las víctimas, así como el señalamiento al destino donde se lleva a cabo”, sentenció.
Por lo anterior, calificó de urgente que los diputados al Congreso del Estado revisen, actualicen o armonicen la ley federal con la estatal en lo concerniente a clasificar como un tipo de delito el de turismo sexual y valorar la posibilidad de aumentar la pena, tanto en lo económico como el tiempo de reclusión para purgarla.
“Hasta donde tengo conocimiento solo la Ley de Turismo señala a los prestadores de servicios turísticos para que cooperen con las autoridades ya sean federales, estatales o municipales con las investigaciones y operativos para detectar este tipo de conductas como lo son la trata de
personas y la explotación sexual de menores, mientras que existen estados de la República como Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y el Estado de México, entre otros, que tienen contemplado en sus códigos penales este delito, lo que los blinda, más aun cuando su vocación es turística, sin demeritar su actividad para castigar a quien viole la Ley”, concluyó.
Por su parte, Charlene Ramos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) capítulo Los Cabos, reconoció lo positivo de que se haya realizado el operativo donde se rescató a las 26 víctimas, pero advirtió, lamentablemente no es suficiente para atender la gravedad del problema.
“Atendiendo a las estadísticas, necesitaríamos otros 6 operativos para tener posibilidad de que los detenidos de uno de esos operativos sean consignados y en el juicio, los detenidos de este operativo tendrán el 92 por ciento de posibilidades de ser exonerados, no es un panorama alentador y la realidad es que generalmente se detiene al personal operativo y casi nunca a las cabezas de las redes, ni a los consumidores”, refirió.
Por tal motivo, dijo para resolver el problema resulta indispensable dejar de producir consumidores de trata, es decir, el estereotipo de masculinidad que piensa que es "normal, natural y hasta admirable", que los hombres paguen por sexo, pues el 88 por ciento de las víctimas rescatadas de trata son mujeres y 40 por ciento son menores de edad quienes quedan atrapados en estas redes mediante engaños.
“Se aprovechan de la educación de cuentos de hadas y les hacen creer que son el príncipe azul que llegó a rescatarlas, en muchos casos las enamoran, para luego embarazarlas y finalmente usan a los hijos como método de coacción para forzar la prostitución, en otros casos, la falta de capacitación y oportunidades laborales orilla a las mujeres a la prostitución donde se convierten en presa fácil de tratantes, por eso es tan importante también la correcta educación a las mujeres para que estén atentas y no se dejen engañar”, sostuvo.
Para concluir, Ramos esperó que operativos como este se continúen realizando y que se ponga especial atención en respetar la normatividad de Derechos Humanos, tanto para evitar violaciones a los detenidos, que puedan ser usadas como excusa para liberarse de la condena, como para proteger a las víctimas rescatadas de la revictimización institucional.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente