• La intención es homologarlo con ciertos criterios de la regulación estatal
San José del Cabo, Baja California Sur.- Fue el presidente de la Comisión Edilicia de Estudios Legislativos y Reglamentarios, Juan Manuel Murillo Murillo, quien presentó ante el pleno del Cabildo, el dictamen de creación del reglamento que regula el almacenaje, distribución, venta y
consumo de bebidas alcohólicas en Los Cabos.
Explicó que fue en fecha 31 de agosto del 2015 que se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, el decreto 2254, el cual contiene diversas reformas, modificaciones y adiciones a la ley que regula el almacenaje, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas para el estado.
En el artículo 2do transitorio del decreto citado en el párrafo que antecede, se señaló por el legislador que los ayuntamientos deberán adecuar sus respectivos ordenamientos jurídicos en concordancia a las reformas, por lo que en virtud de la facultad reglamentaria con que cuentan los ayuntamientos, es que la comisión edilicia tuvo a bien proponer el reglamento que regule el regula el almacenaje, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas y giros comerciales en el municipio de Los Cabos.
Lo anterior, dijo el regidor Murillo, con la intención de combatir el alcoholismo y sus efectos a través de la regulación de venta, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas; de regular el almacenaje, venta y control, consumo de bebidas alcohólicas en base a la ley y el presente reglamento; combatir las prácticas monopólicas en atención al artículo 28 de la Constitución y a la Ley Federal de Competencia Económica a través de la regulación, expedición de licencias para almacenaje, venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, evitando acaparamientos y manipulación del mercado relativo, que indebidamente dañe o impida la comercialización de dichas bebidas en el proceso de competencia o que se desplace a otro agente de mercado.
Las finalidades de este reglamento, son buscar el bienestar físico, mental y social del hombre que le permitan el ejercicio pleno de sus capacidades; prolongar y mejorar la calidad de la vida humana; la protección de los valores que coadyuven a la conservación de la unidad familiar; abatir el índice de mortalidad por accidentes de tránsito como consecuencia del consumo de bebidas de contenido alcohólico; abatir el índice de suicidios causados por la adicción al alcohol y sus derivados; prevenir en los adolescentes conductas riesgosas a causas del alcoholismo como el VIH, embarazos no deseados y orígenes a otras adicciones; prevenir enfermedades graves ocasionadas por consumo de bebidas alcohólicas, como cirrosis hepática, hepatitis aguda, gastritis, cardiomiopatía alcohólica; y abatir el índice de violencia familiar.
Al respecto de la creación del reglamento, que fue aprobada por unanimidad, su homólogo Samir Savin Ruiz, felicitó a la comisión y solicitó que a la par se fomente algún tipo de capacitación a quienes trabajan en Inspección Fiscal sobre el giro y la aplicación al reglamento.
“Que no sea una herramienta o instrumento jurídico para fomentar la corrupción, sino que realmente sea para regular almacenaje, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas”, expuso.
Por su parte, el alcalde Arturo de la Rosa, recalcó que el objetivo del reglamento es homologar criterios con la regulación estatal, pero resaltó el que además permitirá buenas noticias para cámaras de abarroteros, al ampliar el horario extraordinario a un costo mejor del que venían pagando quienes se dedican a esto.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente