“Estos nuevos discos nos permiten oírlos en diferentes facetas, en lo que no salió en sus discos oficiales, sino en los alternativos, en palomazos y ensayos que nos muestran su evolución”.
Ciudad de México.- The
- “Estos nuevos discos nos permiten oírlos en diferentes facetas, en lo que no salió en sus discos oficiales, sino en los alternativos, en palomazos y ensayos que nos muestran su evolución”.
Ciudad de México.-
The Rolling Stones es considerada una de las más grandes e influyentes bandas de toda la historia, porque sentó las bases del rock contemporáneo. Por esta razón la agrupación británica fue analizada en una sesión de escucha del ciclo México y los Grandes Iconos del
Rock Mundial.
En la charla, realizada en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, participaron el productor de radio Juan Ramírez; el fotógrafo Fernando Aceves, José Xavier Návar, periodista y crítico de rock; el músico Sergio Mancera, el líder de la banda Tex Tex, Chucho Tex y Tonatiuh Jagger Garfias, vocalista y director de The Rolling Circus, primera agrupación en México que rinde homenaje a la banda inglesa.
La sesión, moderada por el escritor, periodista y crítico musical Ricardo Bravo, estuvo divida en dos secciones: en la primera se hizo una revisión histórica de la relación de The Rolling Stones con México y en la segunda se abordó la influencia de la banda británica en la música y los artistas mexicanos.
Juan Ramírez conversó sobre el primer contacto de The Rolling Stones con México, la primera compañía discográfica que en el país editó material de la banda y cuáles fueron los primeros discos del grupo que se escucharon en la Ciudad de México.
Reveló que la banda británica llegó a través de la compañía de discos Peerless en 1963 y en Radio Capital “surgió la idea de hacer el programa La ola inglesa que fue en donde se dieron a conocer los primeros discos de The Rolling” y el primer material que editó la compañía fue Satisfaction, “que fue el boom de la banda”.
Fernando Aceves conversó sobre su primer acercamiento a la música del grupo cuando tenía 12 años, su disco predilecto de la banda Their satanic majesties request y cómo fue que se convirtió en el primer fotógrafo mexicano que tuvo acceso a la banda, la conoció y fotografió durante su primera visita a México en enero de 1995.
Añadió que fotografiar a los Stone durante la producción de su video musical I go wild, realizado en el templo de San Lázaro, fue uno de los puntos culminantes de su carrera, “porque esas fotografías son parte indudable de la historia del rock, ya que documentan la primera actividad que The Rolling hicieron en México”.
José Xavier Návar reveló que para él esta es la época más importante para descubrir la música de The Rolling Stones, ya que la tecnología permite acceder a grabaciones de la banda que antes eran desechadas o se quedaban en los archivos y ahora están saliendo gracias al formato digital.