• Consiste en tomar muestreos en establecimientos que vendan pescados y mariscos, desde personas que vengan en hieleras en las calles hasta supermercados y restaurantes
San José del Cabo, Baja California Sur.- Hace una semana arrancó el Programa Cuaresma de la
Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en su coordinación en Los Cabos, el cual consiste en hacer verificaciones a los establecimientos que venden pescados y mariscos, así lo informó su titular, Eduardo Armenta.
Vigilará la COEPRIS en Los Cabos establecimientos de pescados y mariscos
Explicó que los pescados y mariscos son productos que
para la Coepris representan un riesgo para la salud, pues principalmente por falta de higiene en su manipulación, venta y almacenamiento, así como cuando no son refrigerados o congelados de la manera correcta, que es a menos 4 grados, pueden llegar a proliferar microorganismos.
“Se pueden contaminan con virus, bacterias o parásitos que ocasionan enfermedades gastrointestinales, almejas, camarones, pescados, ostiones, todos esos productos, si son manejados de alguna manera alejada de las buenas prácticas, genera alguna enfermedad o padecimiento en los consumidores, adormecimientos de extremidades, diarrea o vómito por deshidratación”, expuso.
En este sentido, el licenciado Armenta refirió, que el programa de verificación a establecimientos que manejen pescados y mariscos, tanto crudos, cocidos como parcialmente crudos, desde la carreta de comida, quienes venden en hieleras, hasta supermercados y restaurantes, están sujetos a verificación por parte de la Coepris y fue justamente a inicio de esta semana, que enviaron 20 muestras al laboratorio estatal.
Detalló que el muestreo se practica por triplicado, una muestra para el negocio, una testigo y una para el laboratorio, que aproximadamente en 10 días retorna los resultados, “entonces estamos en espera, ya iniciamos la semana pasada y estamos haciendo recorridos tanto en San José como en Cabo San Lucas de todo tipo de establecimientos”, sostuvo.
El coordinador de la Coepris en Los Cabos, compartió que si la muestra sale fuera de norma, se le da conocimiento al establecimiento y se les realiza una visita de verificación integral para ver qué está generando ese problema, aunque reveló, generalmente se da por tres factores: el personal, instalaciones y el producto en sí, pero mientras tanto se averigua la causa, se suspende la elaboración, el proceso y la venta sólo sobre el producto que salió mal.
Para concluir, informó que hasta la fecha epidemiología no cuenta con casos de pacientes con gastroenteritis, quienes hayan referido sintieron haberse enfermado por consumir en tal o cual lugar.
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