• Esto por ser Año Neutro, asegura investigadora de la UABCS
La Paz, Baja California Sur.- Por ser Año Neutro se prevé una más
intensa temporada de lluvias y huracanes, afirmó científica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) al precisar, que 2015 concluyó con 34 eventos hidrometeorológicos.
La Investigadora de la UABCS, Eleonora Romero Badillo indicó que según a finales de la primavera de este año estaría concluyendo el fenómeno El Niño, lo que daría paso a un Año Neutro.
Explicó que el Niño comenzó a finales de 2014, prolongándose durante todo el año siguiente, y alcanzó su punto más álgido en los tres últimos meses.
Incluso, dijo sus efectos aún se observan durante el primer bimestre de este 2016. Sin embargo, se espera que para los días finales de mayo o principios de junio bajen las condiciones.
Precisó que se considera que hay un Año Niño cuando las temperaturas en la región del Pacífico central se ubican por encima de los cinco grados centígrados, que es el número promedio de la zona.
Abundó que normalmente, los Vientos Alisios que empujan las aguas cálidas de América con dirección a Asia disminuyen, provocando que éstas permanezcan en América.
Por el contrario, cuanto estos vientos se intensifican y empujan las aguas cálidas, provocan que en la región mencionada el mar esté por debajo de los cinco grados, dando paso a un “Año Niña” y que le caracterice por ser árido.
Cuando la temperatura oscila alrededor de la media, lo que se espera ocurra a finales de la primavera, se considera un “Año Neutro” y es el año que estamos viviendo cuyo promedio de impacto de huracanes aumenta para la entidad.
Sin embargo, dijo que generalmente son de menor intensidad, ya que las condiciones de “El Niño” los hacen más fuertes; aunque sí dijo que este tipo de fenómenos son muy cambiantes.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente