La Paz, Baja California Sur.-El director general de Planeación Estratégica para la Prevención Social Eduardo Vázquez Rossainz, aseguró que se tiene prevista una inversión para este año de casi 21 millones para fortalecimiento de
programas en materia de prevención del delito.
Programas de Prevención del Delito
Según Vázquez Rossainz el Estado tiene proyectos que han ido en desarrollo en los últimos años, sin embargo no han llegado a su finalidad, por lo que parte de este recurso se aplicará en la implementación de esos programas “pendientes”.
“El Estado tiene proyectos que se han ido desarrollando a lo largo de tres años; no están siendo consolidados, el objetivo en 2016 por el recurso que está por dispersarse es lograr que se cierre ese ciclo en algunos de estos proyectos para que se consoliden y encontrar nuevas áreas de oportunidad para contrarrestar esos factores de riesgo que vulneran a la población”, comentó.
“El delito tiene causas diversas; la delincuencia tiene orígenes muy específicos y los vamos a comentar. El Estado está en el borde nacional de la materia, sin dudas hay mucho más que hacer, pero debemos entender que la violencia y la delincuencia forman parte de una dinámica de cualquier ciudad”, dijo.
El funcionario aseguró que por eso es importante detectar los factores de riesgo para evitar que la violencia se desarrolle y la delincuencia afecte a la ciudadanía.
“Detección de grupos de riesgo y disminución de factores de riesgo, sobre eso es donde debemos enfocarnos, ha habido un proceso para esto por eso los diagnósticos son tan importantes.
“Es fundamental que entendamos la causa u origen de un problema bajo una lógica epidemiológica y después generar medidas que conviertan en políticas públicas y después mitigar los efectos de estas circunstancias”, finalizó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente