- Un décimo delfín no pudo ser rescatado y murió
La Paz, Baja California Sur.-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató con vida 9 delfines que vararon en playa El Tesoro, en el municipio de La Paz, Baja California Sur.
En una primera actuación, la
PROFEPA activó la Red de Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos para las costas de Baja California Sur, luego de recibir un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de un grupo de delfines cerca de la playa El Tesoro.
Inspectores y miembros de la Red acudieron al sitio donde se reportó el evento, encontrando un grupo de 10 delfines varados en aguas someras de la Playa, 09 pertenecientes a la especie Delfín común de rostro largo (Delphinus capensis) y 01 delfín nariz de botella (Tursiops truncatus).
Como lo establece el citado Protocolo, como primera acción se verificó la salud de los ejemplares, encontrando a 09 de ellos en perfecto estado, únicamente con mordidas, que por sus características se determinó fueron ocasionadas por ejemplares de la misma familia. El décimo ejemplar, perteneciente a la especie Delfín común, estaba muerto y también registraba mordidas superficiales.
Considerando las marcas de mordidas que presentaban los especímenes, se plantea como hipótesis del varamiento una pelea entre grupos de ambas especies, donde los nariz de botella (Tursiops truncatus) llevaron a la orilla a los Delfín común (Delphinus capensis) y por efecto de la marea baja quedaron varados.
Los 9 ejemplares vivos fueron liberados; y conducidos hacia aguas profundas, hasta donde pudieron nadar por sus propios medios. El ejemplar muerto fue trasladado al Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) donde se le practicará la necropsia que ayude a determinar la causa de su muerte.