- La cámara está a la espera de que autoridades les den respuesta acerca del amparo que los miembros de CANACO interpusieron, por lo que consideran un cobro excesivo por el uso de la nueva carretera
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El pasado mes de diciembre miembros de CANACO Los Cabos presentaron un amparo contra el excesivo cobro que CAPUFE hace por los 38 kilómetros de recorrido en
el libramiento San José del Cabo-Cabo San Lucas.
Cobro por el uso del libramiento SJC-CSL
Miguel Ángel German Lugo, presidente de la cámara explicó que desconocen en que se basó la SCT y CAPUFE para determinar el cobro, por tal motivo presentaron con apoyo de un despacho en la Ciudad de México el amparo para disminuir la cuota o en el mejor de los casos cancelarla en su totalidad.
“No sabemos en qué se basaron para asignarle un valor de cobro en la distancia de 38 kilómetros, que son 65 pesos desde el aeropuerto hacia CSL y 50 pesos desde FONATUR hasta el mismo punto, se nos hace un cobro elevado, por tal motivo presentamos un amparo contra dicho cobro, en el cual solicitamos la cancelación del cobro en su totalidad, o en su defecto que disminuya la cuota”.
Casi dos meses han pasado de esta solicitud y aun no se sabe si el amparo tendrá efecto o no, ya que de acuerdo a la información proporcionada por Germán Lugo están a la espera de que las autoridades les den un informe justificado.
“Estamos esperando a que las autoridades involucradas en esta demanda de amparo por parte de nosotros den la concertación de su informe justificado”.
Será el próximo 8 de febrero cuando los tiempos legales de respuesta se cumplan, pero CANACO está convencido de que si la respuesta no es favorable continuarán buscando los mecanismos legales para disminuir la cuota.
“Al momento, estamos esperando las fechas legales, que sería el ocho de febrero para que rindan su informe justificado y una vez que lo hagan, nosotros buscaremos la forma de continuar con dicha demanda”.
Aparte del
excesivo cobro el libramiento resulta ser ineficiente en las casetas, ya que la falta de comunicación que tantas quejas por parte de usuarios ha tenido también afecta a las plazas de cobro que en horas pico tienen colas muy largas, esto es de acuerdo a Eleazar Gutiérrez Magaña, delegado de SCT por la falta de fibra óptica en el libramiento, lo que también ha impedido la operación de las casetas S.O.S. o teléfonos de auxilio.
“Vimos cómo está funcionando la autopista a San José del Cabo, la mayoría de los hoteleros se quejan amargamente que en las horas pico las casetas no son suficientes para el pago correspondiente; explicamos que esto ocurre porque falta colocar la fibra óptica que incluso son también para que operen las casetas de auxilio S.O.S”
Por su parte el delegado de la SCT dijo estar al tanto de las inconformidades y quejas que los usuarios tienen del libramiento. Además del cobro la mayor queja es principalmente la falta de señal celular, por lo que Eleazar Gutiérrez Magaña se reunirá con Teléfonos de México para buscar la manera de ampliar la señal y que los usuarios puedan solicitar ayuda en caso de accidente.
“Vamos a ver con Telmex de qué manera ampliamos la señal dentro de los 38 kilómetros del libramiento para que en los puntos oscuros haya señal del celular, para algún percance que pueda tener algún automovilista, y pueda llamar a la gente para que la auxilie”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente