• Autoridades y transportistas han mostrado la disposición para que las rutas nocturnas vuelvan a prestar el servicio después de las 10 de la noche
San José del Cabo, Baja California Sur.- Rodrigo Cabeza de Vaca, presidente de la
Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Los Cabos, reveló que autoridades y transportistas se han mostrado participativos y propositivos ante la intención de
reactivar el transporte nocturno que quedó suspendido tras el impacto del huracán Odile.
Transporte nocturno en Los Cabos
“Lo iniciamos antes del huracán y comenzó a funcionar muy bien, llegó el huracán y pues se suspendió, luego se bajó toda la demanda porque los restaurantes unos estaban cerrados, los hoteles muchos también, entonces no había clientes para atender y por ende, meseros, garroteros, cajeros, es decir, el personal que trabaja en restaurantes, tras de eso se reactivó, pero hay una ruta que los deja en la carretera, no los mete a las colonias y sólo en Cabo San Lucas no en San José del Cabo, entonces se ven obligados a caminar hasta las colonias a altas horas de la noche, exponiéndose a riesgos”, expuso.
Dijo que si bien en las juntas previas al huracán y antes de la apertura de estas rutas, se llegó al acuerdo de que estuvieran escoltadas por policías, pero en las pocas que actualmente siguen brindando el servicio, tampoco se retomó este compromiso tan necesario.
Lamentó que la actividad restaurantera muchas veces tenga que limitar su horario por la falta de transporte que circule por las noches, pues le resta a la oferta turística, a diferencia de otros destinos como Cancún, en donde circulan autobuses las 24 horas del día, tanto por las vialidades principales como por las colonias.
“En el sector restaurantero trabajan más de 14 mil empleados en diferentes horarios y hay una gran parte de estos que trabajan en la noche, entonces por eso muchos restaurantes cierran a las 10 de la noche el servicio, porque estamos protegiendo a los mismos empleados para que puedan agarrar su transporte, irse a sus casas y al día siguiente regresar a trabajar, eso es lo que está sucediendo”, sostuvo.
A pesar de lo anterior, Cabeza de Vaca subrayó la disposición que han mostrado los involucrados y se dijo positivo con el que estas rutas puedan volverse a activar, “sí es posible, ojalá y que hubiera una ruta nocturna por los hoteles, también aquí por eso cada uno tiene su transporte privado, porque no hay transporte público para el uso de sus empleados, como nosotros somos negocios más pequeños, por eso pedimos apoyo a los transportistas y al ayuntamiento en esta situación”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente