- El exguitarrista de R.E.M. y otros extranjeros han participado en protestas políticas en Todos Santos.
La Paz, Baja California Sur.- Aunque haya dejado el país, el Instituto Nacional de Migración (INM) continúa investigando al guitarrista de R.E.M. Peter Ernest Lawrence Buck,
mejor conocido como Peter Buck, aseguró el delegado en Baja California Sur (BCS) de la dependencia, Édgar Castro Herrera, luego de que un grupo de extranjeros realizara una marcha que concluyó en la plaza de Todos Santos, donde el guitarrista llamó corruptos a los políticos y desarrolladores que promocionan el proyecto turístico Tres Santos.
INM continuará investigación contra Peter Buck
“En ese caso del guitarrista sí mandamos una verificación para ver cuál era su condición de estancia en el país y si tenía permiso para trabajar. Todavía estamos en eso, verificando esa situación, porque no nada más es a él, sino también a quien lo contrató, en caso de que estuviera trabajando […] Seguimos verificando, todavía está en esa fase de verificación, no necesariamente tiene que estar en el país, porque si tú haces una irregularidad, aunque no estés en el país, pues ya te queda el antecedente”.
Castro Herrera confirmó que a Peter Buck “no se le encontró” cuando el INM fue en su búsqueda “porque él entro en calidad de turista y se fue”, aunque la intención no era deportarlo, afirmó.
“Lo están manejando como que ya lo íbamos a deportar, pero simplemente íbamos a atender una denuncia que se recibió, muy pública, para ver cuál había sido la situación y si él había incurrido en algún delito […] Cuando se encuentra a los extranjeros se les comparece para ver cuál es su versión, respetándole sus derechos […] Apenas íbamos a hacer la visita de verificación […] Independiente de las declaraciones, nosotros ya por sistema tenemos visitas programadas siempre, para ver que los extranjeros estén regulares en México […], verificamos, y si realmente es así incluso se le da oportunidad de que se regularice, si no, pues ya se le da una salida del país”.
De la misma manera, el delegado del INM se refirió a Jamie Ivee Sechrist, una extranjera residente de Todos Santos que recientemente aseguró en redes sociales que dejaría México tras ser acosada por su participación contra Tres Santos. Édgar Castro aseguró: “eso sí no fuimos nosotros”.
“No la hemos ido a visitar a ella, nosotros no tuvimos acercamiento con ella, para nada, no sé si alguna otra autoridad, estatal o federal fue con ella, pero de Migración no acudimos […] Nuestro personal anda uniformado y en vehículos oficiales, siempre con gafetes”.
Por último, el funcionario aseguro que en el tema de Tres Santos el INM no tendrá ninguna intervención, al menos que reciban denuncias.
“No vamos a intervenir, somos muy respetuosos, pero si se empiezan a hacer denuncias de gente que está manifestándose, extranjeros, nosotros vamos a intervenir y a investigarla, primeramente vamos a checar su estancia en el país”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente